Redacción EC

Las comisiones investigadoras del Congreso, que podían ser conformadas hasta por siete parlamentarios, ahora podrán tener un máximo de nueve miembros, según lo establece una resolución legislativa publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”.

El dispositivo se refiere a la modificación del primer párrafo del literal a) del artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República, sobre el procedimiento de investigación en el ámbito parlamentario.

(Captura / El Comercio)

El párrafo modificado en el Reglamento del Congreso. (Captura / El Comercio)

“Las comisiones de investigación se constituirán por solicitud presentada mediante moción del orden del día. Para su admisión a debate y aprobación solo se requiere el voto aprobatorio del 35% de los miembros del Congreso. Integrarán la comisión entre cinco y nueve congresistas (…).”, indica el texto.

Señala también que los integrantes serán propuestos por el presidente del Congreso, “respetando hasta donde sea el pluralismo y proporcionalidad de los grupos parlamentarios. A fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución”.

Antes de la modificación, las comisiones investigadoras del Congreso podrían ser integradas entre tres y siete parlamentarios.

La resolución legislativa, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial, cuenta con la firma de la presidenta del Legislativo, Luz Salgado Rubianes; y de la primera vicepresidenta de ese poder del Estado, Rosa Bartra Barriga.

(Fuente: Andina)

MÁS EN POLÍTICA:

Kenji Fujimori y el partido: la fuerza no lo acompaña [CRÓNICA] ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS