La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, señaló que la observación planteada por el Ejecutivo a la autógrafa de ley sobre el retiro parcial de los aportes a las AFP se verá recién a partir de marzo, cuando se reinicie la legislatura ordinaria. Sin embargo, no descartó que se pueda convocar un pleno extraordinario.
Según cita la agencia Andina, la vicepresidenta del Legislativo sostuvo que la autógrafa de ley sobre el retiro parcial de aportes a las AFP tiene dos caminos, la insistencia de parte del Congreso o el allanamiento.
Condori indicó que, para la insistencia, es decir, para que se apruebe de todas maneras la norma sobre el retiro parcial de aportes a las AFP, se requieren los votos de la mayoría calificada de congresistas, esto es 67.
Asimismo, Condori remarcó que en ningún caso el tema podría ser visto por la Comisión Permanente, que funciona durante el receso parlamentario, porque se requiere la mayoría calificada para este caso.
La primera vicepresidenta no descartó, sin embargo, la posibilidad de convocar a un pleno extraordinario para ver el tema. Aunque anotó que, para ello debe garantizarse, la asistencia de las dos terceras partes de los legisladores.
Cabe anotar que, ayer, El proyecto de ley aprobado en el Congreso que permite la libre disponibilidad de hasta el 95,5% de los fondos las AFP fue observado por el Ejecutivo, tal como había adelantado el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
MÁS EN POLÍTICA...
“Cateriano, el abogado presidencial”, la columna de Erick Sablich Carpio (@esablichc) ► https://t.co/GL8jmpYlQl pic.twitter.com/slIb6q1aO5— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 9, 2016