Congresistas acuerdan donar cuestionadas canastas navideñas
Congresistas acuerdan donar cuestionadas canastas navideñas

La bancada de Peruanos por el Kambio anunció que sus integrantes tomaron la decisión de renunciar a las cuestionadas canastas navideñas que otorga el Congreso de la República.

“Hemos tomado la decisión de que las canastas que se le han asignado a los congresistas sean donadas al puericultorio Pérez Araníbar. Acompañaremos a los niños el día que nos digan los responsables en una cena, almuerzo o chocolatada, pasando Navidad con ellos. Ellos sí necesitan esas canastas. Para nosotros será un orgullo ver esas caras de felicidad”, anunció el vocero oficialista Carlos Bruce.

Asimismo, el portavoz de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, anunció que los nueve congresistas de su bancada acordaron donar sus canastas navideñas a la estación de bomberos Roma 2, la cual se ubica al lado del  Palacio Legislativo y donde laboraban los tres bomberos fallecidos en un incendio en El Agustino.

Los congresistas oficialistas  y los de APP no son los únicos en renunciar a este beneficio. También lo han hecho los legisladores Manuel Dammert, Indira Huilca, Marco Arana, Hernando Cevallos  y Marisa Glave, del Frente Amplio, y Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, entre otros, quienes expresaron que no aceptarían la entrega del Parlamento.

En tanto, el congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) anunció que también renunciará a su canasta navideña. En su cuenta de Twitter, precisó que no puede donarla pues "no es correcto" ofrecer como regalo recursos del Estado.

—Canastas cuestionadas—
Según denunció el programa periodístico “Mira quién habla”, el Congreso de la República habría gastado más de 4 millones de soles en la adquisición de licores y víveres para canastas navideñas bajo la modalidad de adjudicación directa. Cada canasta tiene, según informó el propio Legislativo, un valor de 920 soles.

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, justificó la compra aduciendo que el monto de la canasta fue decidido por el Congreso anterior y que ellos debían respetarlo en tanto este fue un acuerdo con el sindicato y se trata de un derecho adquirido. Anotó que los trabajadores del Congreso reciben canastas navideñas desde el año 1995.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS