(Foto: PCM)
(Foto: PCM)
/ PRESIDENCIA PERU

Los cuestionamientos al premier y ciertos ministros han generado controversia en el Parlamento. Voceros de Acción Popular y Avanza País exhortan que el titular de la PCM, quien es investigado por presunta apología al terrorismo y persona cercana a , de un paso al costado junto a algunos miembros de su Gabinete.

LEA TAMBIÉN: PCM a Renovación Popular: “En un Estado democrático de derecho debe exigirse respeto a la separación de poderes”

En diálogo con El Comercio, el vocero alterno de Acción Popular, Raúl Doroteo, declaró que en la reunión de la bancada con el primer ministro se le solicitó que de un paso costado frente a los cuestionamientos sobre su persona.

“Se le ha solicitado directamente, y recomendado que por el bien del país, cambiar algunos ministros, incluido él [Bellido]. El premier ha manifestado que su cargo esta a su disposición según lo decida el presidente [Pedro Castillo]”, expresó.

Por otro lado, consideró que es necesario una autoevaluación por parte del premier para lograr consensos con el Parlamento. “Se le ha aconsejado que, por la falta de equipo, haga una lista de consenso, porque con una elección polarizada, es necesario agrupar y sumarse, porque nos vamos a seguir retrasando. Ya se le ha dado la postura”.

En tanto, el vocero de Avanza País, José Williams Zapata, señaló que Guido Bellido debe dar un paso al costado.

“Por todo lo que está publicado sobre él, sus cuestionamientos, porque no es concertadora (...) porque ha designado a ministros que no están a la altura de otras personas capacitadas para el Estado. Esas son suficientes razones”, expresó.

Señaló que tomarán una decisión final sobre los miembros del gabinete hoy desde las 11:30 a.m en una reunión de bancada.

“A pesar de que por parte de congresistas del partido han corrido varios nombres, esta reunión será una cuestión de bancada, y se lo haremos saber al primer ministro”.

La bancada de , pidió mediante un documento la renuncia la renuncia de cinco ministros para poder dialogar con el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido. “[Pedimos que] se disponga la renuncio de los ministros de Estado que actualmente presentan cuestionamientos al haber sido vinculados con el grupo terrorista Sendero Luminoso así como otros de orden legal”, sostuvo en conferencia de prensa el vocero de la bancada, Jorge Montoya.

En evaluación

El vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, mencionó que el premier Guido Bellido debe “hacer un deslinde tajante de su posición en el tema de la lucha contra el terrorismo senderista y sus vínculos con los dinámicos del Centro”.

Además, declaró que la bancada sigue evaluando solicitar la renuncia de ciertos ministros que serán presentados cuando se reúnan con el premier.

“La bancada ha acordado participar, somos un partido democrático, estamos dispuestos a escuchar y le vamos a pedir al premier Bellido que evalúen y reflexionen y tome decisiones a los reparos y criticas que se les hace sobre algunos de sus integrantes y tome decisiones a lo que el país exige (...) es primordial que nos dediquemos a los temas centrales [Salud, economía, trabajo] en una situación complicada para el país”.

Salhuana espera que el premier tenga en claro lo que va a hacer junto al Gabinete cuando se acerque al Hemiciclo del Parlamento. “También hay que esperar y analizar que dirá en su exposición al congreso, su iniciativa, su planteamiento, y obviamente una autocrítica. Eso nos dará una visión, la bancada reflexionará y tomará una decisión”.

Te puede interesar