El Congreso en fotos: ¿Qué hechos destacaron en la semana? - 2
El Congreso en fotos: ¿Qué hechos destacaron en la semana? - 2

Representantes del Congreso de la República se mostraron a favor de la propuesta de Víctor Andrés García Belaunde de donar el 10% de sus salarios (S/1.560) a favor de los damnificados de los desastres naturales en el diversas zonas del país.

La legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, dijo que todo suma, aunque precisó que la ayuda no puede quedarse en un apoyo monetario. "Los congresistas tenemos que coordinar ayuda para sus regiones, es urgente dejar los papeles y actuar, trabajar en conjunto con la sociedad civil", afirmó.

Su colega de bancada Marisol Espinoza aseveró que ella ya llevó ayuda a su región. "Hay algunos que no hemos esperado la propuesta. En mi caso, he llevado ayuda a mi región Piura con calaminas y otros materiales y he gastado más del 10% de mi sueldo", dijo.

Yonhy Lescano, portavoz de Acción Popular, informó que en la Junta de Portavoces se decidió dejar en libertad a los congresistas que quieran destinar el 10% de su salario para los damnificados. Para ello, explicó, cada congresista deberá informar o canalizar la ayuda según lo tenga previsto.

-Otros funcionarios-
El legislador César Vásquez (APP) admitió que se trata de un gesto político, pero que importa más el accionar de cada representante en su región. "No es solo cuestión de aportar dinero, porque yo puedo dar el 10% o 20% y sentarme a ver televisión, la gente quiere ver a sus representantes ensuciarse los zapatos ayudando", inquirió.

Vásquez adelantó que la Comisión de Salud del Congreso que preside viajará el sábado a la región de Lambayeque para fiscalizar qué medidas se están tomando para la prevención de epidemias y enfermedades a causa de los desastres ocurridos.

Para el legislador fujimorista Héctor Becerril, una donación de 10% no los hace "ni ricos ni pobres", pero si el gesto se limita al Congreso sería solo "un saludo a la bandera". "Si esto trasciende y va más allá, si esto va a los ministros y funcionarios que tienen un sueldo de 10 mil soles para arriba, si hacemos una cosa más grande, sí ayudaría. Esto sería mucho más grande", aseveró.

En ese sentido, cuando le consultamos si estaría dispuesto a donar su bono de representación (S/7.600), el fujimorista Becerril solo atinó a sonreír.

Como se sabe, los parlamentarios reciben una asignación mensual conocida como "bono de representación" para las actividades que realizan cada fin de mes en la región por la cual fueron elegidos. Ante la emergencia nacional, el Congreso decidió adelantar la semana de representación para que los padres de la patria viajen a canalizar apoyo en sus respectivas regiones.

De otro lado, una comitiva del Congreso, presidida por Luz Salgado, se dirigió hoy a fiscalizar las actividades del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

LEE TAMBIÉN...