Congresistas de oposición rechazan ataque de Maduro contra PPK
Congresistas de oposición rechazan ataque de Maduro contra PPK
Mario Mejía Huaraca

El mandatario venezolano, , volvió a arremeter contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski () a menos de una semana de que su canciller Delcy Rodríguez también hiciera declaraciones ofensivas que merecieron una nota de protesta de la cancillería peruana y el llamado a consulta de nuestro embajador en Caracas.

Hace dos días, lejos de disculparse y responder a la protesta de la cancillería peruana, el jefe de Estado de Venezuela reiteró en su cuenta de Facebook frases hostiles contra el presidente peruano.

“Insistimos en rechazar de manera firme las declaraciones infames del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, donde de forma inaudita califica a los pueblos de nuestra América como ‘perros simpáticos echados en una alfombra’”, escribió Nicolás Maduro.

Sobre la protesta de Torre Tagle, Nicolás Maduro agregó: “Perú ha respondido con una nota de protesta, acusándonos de haber emitido palabras denigrantes contra el mandatario, lo cual no se corresponde con la realidad”.

El lunes de la semana pasada, la canciller venezolana Rodríguez había calificado de “cobarde” a PPK y le dijo que era “un perro simpático que le mueve la cola al imperio”. Días antes, Nicolás Maduro había pedido a su homólogo peruano retractarse de las declaraciones que hizo en la Universidad de Princeton en febrero pasado sobre las razones por la que Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina.

Fuentes de la cancillería peruana indicaron que no iba a haber una nueva respuesta sobre esta reiteración en contra del mandatario peruano. “Sigue vigente la nota de protesta y el llamado a consulta de nuestro embajador. Como es una reiteración, no amerita una nueva reacción”, señalaron las fuentes.

—Defensa legislativa—
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan Carlos del Águila, sostuvo que Nicolás Maduro insiste en su “matonería”, y que busca atacar a PPK para distraer a la opinión pública de su país.

El congresista de Fuerza Popular dijo que la cancillería peruana debe mostrar firmeza ante esta situación, y que, si el Gobierno Venezolano persiste en sus ataques a la figura presidencial peruana, debe recurrir ante los organismos internacionales competentes.

En tanto, el legislador Jorge del Castillo, también integrante de la Comisión de RR.EE., señaló que el nuevo ataque de Nicolás Maduro a PPK era una reacción de su gobierno ante la protesta de la cancillería peruana, y que quiere utilizar esa situación de manera política.

El parlamentario aprista expresó que las medidas de nuestra cancillería fueron acertadas, y que ya cumplió con su parte.

Añadió: “Ahora le corresponde a PPK dar un paso político. Debería encabezar un liderazgo continental contra la dictadura de Maduro, porque lo que está pasando en Venezuela afecta a todos”.

—El pretexto—
PPK usó en Princeton la expresión ‘let sleeping dogs lie’ para referirse a que EE.UU. se enfoca más “en aquellas áreas donde hay problemas como el Medio Oriente” y no en América Latina, pues “es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita” y no genera problemas, con excepción de Venezuela, donde la situación “es insostenible”.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS