Congresistas piden priorizar estos temas en el próximo pleno
Congresistas piden priorizar estos temas en el próximo pleno
Redacción EC

El Congreso de la República decidió cancelar la sesión de pleno que iba a llevarse a cabo hoy. En cambio, aprobaron que todas las actividades parlamentarias se retomen desde el lunes 3 de abril, dándole así unos días más de plazo para que los congresistas de las regiones más afectadas por el fenómeno de El Niño costero atiendan las necesidades de los damnificados.

Tras dos semanas de actividades suspendidas en el Congreso, se ha acumulado una agenda parlamentaria que obligará a que las bancadas prioricen los temas más relacionados con la situación de emergencia y en aras de la reconstrucción de las regiones devastadas por los huaicos y las inundaciones.

► Congreso aplazó todas sus actividades hasta la próxima semana

Sin embargo, la coyuntura en Venezuela también será atendida la próxima semana. Luz Salgado, presidenta del Congreso, anunció que se presentará una moción en solidaridad con el Parlamento venezolano tras la decisión que tomó el Tribunal Superior de Justicia de ese país al atribuirse las labores legislativas.

"Condenamos este acto, estamos presentando una moción de solidaridad con el parlamento venezolano", dijo Salgado.

- Iniciativa de bancada PPK -

Desde el oficialismo, Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, informó que se presentará un proyecto de ley que sancione a los alcaldes, gobernadores y prefectos regionales que otorguen títulos de posesión a invasores en zonas de riesgo.

"Buscaremos que no solo sean vacadas estas autoridades, sino que también tengan responsabilidad penal porque al actuar de esta manera están poniendo en riesgo vidas humanas", dijo Bruce a El Comercio.

- Alianza para el Progreso -
César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso (APP), señaló que será importante priorizar la reforma electoral, ya que la coyuntura de emergencias ha revelado que muchas autoridades electas no han sabido cumplir con sus funciones.

"Pero el tema ahora no es buscar responsables, sino, a través de una reforma electoral, establecer lineamientos que nos permitan más adelante tener procesos transparentes que no escondan intereses de privados", dijo el congresista a El Comercio.

- Desde el Apra-
Jorge del Castillo, congresista aprista, señaló que la prioridad debería ser la búsqueda de leyes que agilicen las inversiones en las zonas de emergencia y que destraben el reparto de ayuda humanitaria. "Es increíble que la distribución de alimentos esté sometida a procesos burocráticos", dijo.

Cuando se le consultó sobre el proyecto de ley que ha presentado el Apra para eliminar los decretos legislativos que promovían la organización de los Juegos Panamericanos, Del Castillo evitó pronunciarse, indicando que lo que se debe buscar es darle todo el respaldo al Gobierno para seguir atendiendo a los damnificados.

A pesar de esto, su colega aprista Mauricio Mulder dijo que los apristas insistirán en esta iniciativa para que los recursos de los Panamericanos puedan ser redirigidos. También indicó que se evaluará la creación de una comisión para hacerle seguimiento a todas las actividades relacionadas al uso de recursos en las regiones afectadas por El Niño costero.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

Jaime Saavedra y las frases de su entrevista con El Comercio [GALERÍA] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS