Congresistas presentan moción para remover al jefe del INPE
Congresistas presentan moción para remover al jefe del INPE

Una semana después de presentar una moción para remover de su cargo al jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky (quien finalmente renunció), la oposición parece haber puesto ahora la puntería en el titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, a quien responsabiliza de las constantes fugas e irregularidades en los centros de reclusión del país.

Los congresistas Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), Rogelio Canches (Unión Regional) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) presentaron una moción en la que recomiendan al ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, “dejar sin efecto la designación de Magán como titular del INPE”.

“Basta citar los hechos ocurridos el 18 de noviembre donde se produjo la fuga de un peligroso delincuente llamado Bell Santillán Ríos, interno del penal del Callao [Sarita Colonia] momentos después de que recibiera atención en el tópico de cirugía del hospital Daniel Alcides Carrión”, señala el documento.

Luego, indican que el 15 de noviembre pasado un reportaje televisivo reveló la existencia de una discoteca en el penal de Lurigancho.

Según el reglamento del Congreso, esta moción debe ser debatida en el pleno antes de ser derivada al ministro de Justicia.

TAGS RELACIONADOS