Congresistas tildan de preocupante que Odebrecht ya no colabore
Congresistas tildan de preocupante que Odebrecht ya no colabore
Mario Mejía Huaraca

Miembros de la Comisión  consideraron como "preocupante" la información lanzada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sobre la empresa brasileña , que ya no estaría colaborando como antes en la investigación referida al pago de coimas a funcionarios para llevar adelante grandes proyectos de infraestructura en el Perú.

En entrevista con el diario español "El País", el titular del Ministerio Público sostuvo que la constructora brasileña ha preferido mantener en stand by su colaboración con la fiscalía debido a que no ha podido seguir realizando negocios en el Perú como antes.

"Es muy preocupante lo que está diciendo el fiscal de la Nación y es algo que habíamos advertido en su momento cuando nos hicieron un cargamontón por pedir que el fiscal [Hamilton] Castro vaya al Congreso a informar en qué términos se había suscrito el acuerdo de colaboración con Odebrecht", sostuvo la congresista Karina Beteta a El Comercio.

La legisladora de Fuerza Popular manifestó que en la comisión que ella integra "habíamos advertido de ese peligro pues no contamos con una norma de colaboración eficaz de personas jurídicas". Agregó que Pablo Sánchez y Hamilton Castro se confiaron mucho. "No sé si actuaron de buena fe o fueron tontos útiles de Odebrecht, pero la única que ha ganado tiempo con todo esto ha sido la empresa".

En su opinión, se necesita de un marco legal preciso que permita firmar acuerdos de colaboración con empresas investigadas que no perjudique a la investigación.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, también miembro de la Comisión Lava Jato, afirmó que la actual poca colaboración de Odebrecht "demuestra que el fiscal Castro no es la persona indicada para conducir esta investigación.

"Ha hecho una negociación con la empresa cuyos términos y alcances nadie conoce", dijo.

Para el legislador de Acción Popular es preocupante lo que está sucediendo.

"Demuestra que Castro se ha equivocado al no haber incluido a Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en el Perú) y a José Graña (ex presidente del grupo Graña y Montero) en el proceso. Ahora entendemos por qué no quiso ir al Congreso a explicar lo que estaba haciendo, sabia que lo íbamos a llamar la atención", acotó.

MÁS EN POLÍTICA...

.: "Hechos desenmascaran lo funesto de la gestión de " ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)