Congreso tiene 15 días para resolver su agenda pendiente
Congreso tiene 15 días para resolver su agenda pendiente
Redacción EC

Todo fin de legislatura trae su propio escándalo. Y hay varios que se “cocinan” en el Congreso y que podrían estallar en alguna de las tres o –quizá– cuatro sesiones plenarias últimas que se programarán antes del próximo lunes 15, que es la fecha de clausura de sus actividades de este año legislativo.

En principio, está en ciernes aprobar la composición multipartidaria de la novísima comisión investigadora del Parlamento: aquella que indagará los lobbies realizados en este gobierno por el prófugo

Pero la mayor expectativa política está en quién asumirá la presidencia de ese grupo de trabajo. Y es clave ese puesto  porque quien lo tenga determinará la orientación de la labor investigadora en los siguientes seis meses.

En las filas de la oposición existe el consenso para que (PPC) asuma la presidencia de ese grupo de trabajo que durante 180 días buscará revelar los nexos políticos y empresariales del huidizo Belaunde Lossio.

Pero Gana Perú apuesta para que ese puesto recaiga en Yehude Simon, el mismo que con su voto salvó de la censura política a la actual presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, de ser acusado constitucionalmente por el .

Simon estuvo en el último año sin bancada política hasta que hace algunos meses fue aceptado en las filas de  Perú Posible. 

Anoche Simon admitió que Perú Posible (socio de Gana Perú) lo ha propuesto para dirigir la investigación del Caso Belaunde Lossio. 

“Una investigación seria parte de recoger todas las pruebas y no decir que hay una relación entre el presidente Ollanta Humala y Martín Belaunde Lossio. Hay que abrir secretos bancarios  Y si no soy presidente, seré un buen investigador. Eso sí, nunca he sido denunciado por corrupto. Siempre he votado con conciencia. No vendo mi alma al diablo”, alertó así a quienes lo cuestionan.

Un posible escándalo es el que ocurriría si nuevamente el oficialismo posterga –esta vez hasta fines del verano del 2015– el debate del informe de la Comisión de Fiscalización que denuncia penalmente a Alexis Humala, el hermano menor del  presidente de la República, Ollanta Humala.

Cuando la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, asumió su cargo se comprometió a no ocultar ninguno de los casos pendientes. El informe Alexis Humala está en la agenda del pleno hace más de un año y medio y hasta ahora no es discutido en el pleno. ¿Quién define la oportunidad para el debate? La presidencia del Parlamento.

¿Habrá defensor del Pueblo? Hace más de cuatro años dicha entidad de rango constitucional está sin titular. Eduardo Vega está encargado de las funciones y es uno de los dos candidatos para dirigir formalmente dicha entidad. El otro es Gastón Soto Vallenas, quien actualmente forma parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y cuenta con el respaldo de cinco de las 9 bancadas. ¿Cuántos votos se requieren? Ochenta y siete mínimos.

También está pendiente la aprobación del cuarto paquete reactivador de la economía y para ello se requiere la mayoría simple de votos.