Parte de las bancadas de Perú Libre (izquierda) y Fuerza Popular (derecha). (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Parte de las bancadas de Perú Libre (izquierda) y Fuerza Popular (derecha). (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

La juramentación de los nuevos congresistas ha sido el barómetro propicio para aquello que se avecina en el hemiciclo: una marcada polarización sobre lo que representa la para las 10 bancadas.

Debido a la pandemia, la ceremonia se dividió en tres momentos. En el primero, participaron las bancadas de , y el . En el segundo, y . Finalmente, el tercero fue conformado por , (APP), y . Más de cuatro horas de una lluvia de juramentos.

La diferencia fue clara: por un lado, los grupos de izquierda alzando la bandera del cambio constitucional; por el otro, los de derecha cerrando filas en favor de la Carta Magna de 1993. Mientras que el último grupo tuvo, más bien, matices.

MIRA: Comisiones de transferencia: ¿Quiénes integran los equipos de Perú Libre?

Por nuevas directrices

Antes de ingresar al palacio legislativo, Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre y uno de los legisladores allegados a Vladimir Cerrón, marcaba también su propia pauta. “Nuestro principal motivo, bandera, es la Asamblea Constituyente. El presidente Castillo lo va a solicitar el 28 de julio como lo ha prometido”, dijo al canal del Congreso.

El primero en jurar por este grupo parlamentario, que es además la primera fuerza mayoritaria del Congreso, fue el congresista Jaime Quito. Con el puño en alto, juró al cargo “por los mártires de la gesta del Valle de Tambo, por el amauta José Carlos Mariátegui y por una nueva Constitución de todas las sangres”.

La consigna fue replicada por sus demás colegas. Las promesas de la bancada oficialista giraron en torno a una nueva Carta Magna y la reivindicación del magisterio, bloque sobre todo ligado al presidente electo, Pedro Castillo.

Una de las ausencias, constante en las ceremonias, estuvo en la traducción de los juramentos hechos en quechua. El primero en hacerlo fue el congresista Guido Bellido, de la región Cusco, cuyo mensaje no fue traducido por el Congreso.

A su turno, Bermejo asumió el cargo jurando por lo que llamó “la segunda independencia”, así como “la patria socialista y la Asamblea Constituyente”. A él le siguió Waldemar Cerrón Rojas, hermano del suspendido gobernador de Junín, quien juró en nombre de su padre, Jaime Cerrón Palomino.


Otras referencias políticas fueron pronunciadas por los congresistas Alex Flores y Alex Paredes. El primero, asumió como legislador “en nombre de Juan Velasco Alvarado”; mientras que Paredes, vocero titular de la bancada de Perú Libre, extrajo de los archivos las palabras del excongresista Javier Diez Canseco: “Aquí señor no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios”.

Hacia el final, el congresista Wilson Quispe Mamani, a quien la Policía Nacional intervino en abril en Puno por infringir las medidas sanitarias, alzó el juramento por los gremios, los transportistas y los cocaleros.

Aunque se trata de una bancada minoritaria, Juntos por el Perú se ha perfilado como el aliado de Perú Libre. Uno de los puntos de coincidencia es el cambio constitucional en el país. Una de las legisladoras en recordarlo fue Isabel Cortez.

“Chabelita”, quien antes de asumir el cargo como congresista se desempeñaba como obrera de limpieza pública, se identificó a lo largo de la ceremonia con su gremio y no solo a través de las palabras. Ella juró por quienes hace poco eran sus compañeros de labores y también en pos de una nueva Constitución.


Isabel Cortez, congresista de Juntos por el Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Isabel Cortez, congresista de Juntos por el Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)


En tanto, el congresista Roberto Sánchez, de la misma bancada, realizó su juramento en nombre de las personas que fallecieron debido al COVID-19. Hasta ese momento, ninguno de los nuevos legisladores había mencionado a quienes están cayendo por la pandemia.

El Partido Morado llega nuevamente al Congreso con tres representantes que manifestaron también sus agendas en el Parlamento que le tocará integrar. Edward Málaga Trillo, investigador científico, asumió el cargo de congresista “por un futuro con ciencia, bienestar e igualdad. Un bicentenario en paz y unión”. Mientras que la exministra de Educación Flor Pablo lo hizo en nombre de la “educación, igualdad y democracia”, y Susel Paredes, política abiertamente lesbiana, acudió a jurar portando una bandera LGBT y lo hizo “por la igualdad”.


Luego de más de una hora de juramentos, las tres bancadas pasaron a retirarse del hemiciclo, no sin que la bancada oficialista haga resonar su presencia en el Parlamento bajo la consigna: “Perú Libre, fuerza nacida del pueblo”.

MIRA: Pedro Castillo: JNE entrega sus credenciales como presidente electo

Defienden la Constitución de 1993

Si el anterior grupo sentó su posición contra la Constitución que rige en el país, el segundo se plantó con su defensa. El primero en hacerlo fue Alejandro Aguinaga, exministro de Salud del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

A él le siguieron las congresistas sus demás colegas, entre ellos Patricia Juárez y Martha Moyano. Juárez, exteniente alcaldesa de Lima en la tercera gestión de Luis Castañeda, juró “en defensa de la Constitución de 1993, la libertad de los peruanos y la democracia”, mientras que Moyano manifestó su apoyo a la Carta Magna y añadió: “terroristas nunca más”.

La segunda bancada del grupo fue la de Renovación Popular, grupo conservador que llega al Parlamento con 13 integrantes. Entre ellos, Jorge Montoya y José Cueto, quienes fueron incluidos esta semana en la investigación preliminar .

Cueto, excomandante general de la Marina, juró “por lo mártires caídos en la lucha contra el terrorismo”. Quienes también asumieron el cargo de congresistas son María de los Milagros Jáuregui y Ricardo Medina -que acudió con una mascarilla del movimiento ultraconservador “Con mis hijos no te metas”-, políticos que durante la campaña electoral fueron interpelados por sus declaraciones.

Jáuregui, quien se comprometió por la “vida y familia”, fue pastora de La Casa del Padre y entre sus prédicas En tanto, Medina, exregidor en la Municipalidad Provincial de Arequipa, dijo el 2017 que el fenómeno de El Niño costero por el que atravesaba el país aquel verano era . Además, atribuyó la ocurrencia de un terremoto en Chile tras la aprobación de la unión civil en aquel país.

Quien también entró en este grupo fue el congresista Héctor Valer, hasta hace poco integrante de Renovación Popular y expectorado de la agrupación por su líder, Rafael López Aliaga. Valer, que anunció hace unas semanas la creación de una bancada liberal, juró “por los padres del social liberalismo.. Túpac Amaru, Simón Bolívar y Víctor Raúl Haya de la Torre”.

Junto a la bancada de Avanza País, que entró al Parlamento con siete congresistas, Fuerza Popular y Renovación Popular se retiraron del hemiciclo, así como lo hicieron sus pares, arengando “democracia sí, comunismo no” y “terrorismo nunca más”.

Más sucesos:

  • Acción Popular: la bancada vuelve al Congreso con 16 integrantes, quienes juraron, con lampa en mano, por la memoria de su fallecido líder, el expresidente Fernando Belaunde Terry. La primera en asumir el cargo fue María del Carmen Alva, la carta accionpopulista para presidir una lista candidata a la Mesa Directiva. Aunque el grupo parlamentario no se ha manifestado en favor del cambio constitucional, una voz disidente se escuchó durante la juramentación. Se trató del congresista Jorge Flores, quien juró “por una nueva Constitución” y el legado Belaunde Terry.
  • Por los amigos: El congresista Carlos Alva Rojas, de Acción Popular, incluyó en su juramento a su familia, a Dios, pero también a sus “amigos”.
  • Alianza para el Progreso: los primeros en jurar por este grupo parlamentario fueron María y Segundo Acuña Peralta, hermanos del líder del partido, César Acuña. Al igual que en el Congreso pasado, la bancada repite el plato con congresistas que son parte de la familia del fundador de la agrupación. María Acuña juró al cargo “por Dios, la patria, la gobernabilidad, la democracia, la región Lambayeque y por mi familia”.
  • Podemos Perú: por el grupo parlamentario, que se instala en el nuevo Congreso con cinco legisladores, juró al cargo Carlos Anderson. El economista asumió como congresistas “por Dios, la patria, en defensa de la Constitución y por los jóvenes del Perú”. Quien también estuvo presente en el hemiciclo fue José Luna Gálvez, elegido nuevamente legislador y con una investigación en su contra en curso. Luna Gálvez es investigado por el presunto delito de organización criminal y había pedido la variación de su actual detención domiciliaria a comparecencia con restricciones. . Esta vez, Luna juró “por Dios y la patria”.
  • Somos Perú: el partido estará representado por cinco legisladores. José Jerí, uno de los congresistas, realizó su juramento “por el legado de Alberto Andrade”, exalcalde de Lima y quien fue fundador del partido.

Mira aca la ceremonia de juramentación

VIDEO RECOMENDADO

Vladimir Cerrón - declaraciones
Vladimir Cerrón - declaraciones