El miércoles se cerró el plazo de inscripción de candidatos para magistrados al TC (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El miércoles se cerró el plazo de inscripción de candidatos para magistrados al TC (Foto: Manuel Melgar / GEC)
/ GESTION > Manuel Melgar Rodriguez
Redacción EC

El presidente de la Comisión Especial del Congreso para la selección de magistrados del , , informó que 65 candidatos (53 hombres y 12 mujeres) se inscribieron para el proceso.

Indicó que el miércoles, a las 23:59 pm, se cerraron las inscripciones al concurso y durante el resto de la semana, hasta el 2 de noviembre, evaluarán que cada candidato cumpla con los requisitos formales.

MIRA: Elección del TC: ¿Qué riesgos presenta el reglamento aprobado por el Congreso? | Análisis

El legislador de Acción Popular indicó que este viernes se publicará la relación de postulantes.

La lista de candidatos inscritos se publicará el día de mañana a más tardar […] el grupo técnico de la Comisión tiene la obligación de hacer todas las coordinaciones para apoyar el concurso […] El día miércoles vamos a reunirnos todo el Comité especial, conformado por 9 congresistas, para evaluar a los candidatos”, agregó.

El congresista Ruiz dijo que se esperaba una mayor cantidad de postulantes mujeres en el presente concurso. No quiso adelantar opinión acerca de si existe algún jurista reconocido dentro los candidatos al concurso.

Para que sea valida la candidatura, el postulante deberá acreditar ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, experiencia como magistrado de la Corte Suprema, Fiscal supremo o haber sido juez de una sala superior o fiscal superior durante 10 años, o en su defecto, haya ejercido la abogacía o catedra universitaria en materia jurídica por 15 años.

Además, ninguno de los candidatos puede tener en curso una investigación preparatoria ni tener condena penal.

“Actualmente, estamos ordenando la documentación en la Comisión, sin embargo, nos encontramos en semana de representación todos los miembros de la Comisión y estamos tratando de coordinar y comunicarnos cada hora pero no es sencillo”, señaló.

Acerca del Plan de trabajo de la Comisión, indicó que están siguiendo estrictamente el cronograma del concurso.

Cronograma para el concurso de elección de los magistrados del TC
Cronograma para el concurso de elección de los magistrados del TC

Según el cronograma del concurso, el 3 de noviembre se publicará la lista de candidatos aptos para, posteriormente, pasar a la fase de tachas. Durante la primera semana de diciembre, se realizará la evaluación curricular de los candidatos y deberán presentar sus declaraciones juradas ante la Contraloría de la República.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso no debatirá este sábado admisión de moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

TE PUEDE INTERESAR:



CORRECCIONESEsta nota fue actualizada por la noche con una precisión en la cifra de candidatos. Inicialmente se había puesto 52 hombres y 13 mujeres.