Congreso acordó postergar fecha para dar el voto de confianza
Congreso acordó postergar fecha para dar el voto de confianza
Redacción EC

El pleno del Congreso acordó hoy con 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención, postergar para la próxima semana la votación del pedido de voto de confianza al Gabinete Jara.

La cuestión previa se sometió a consideración tras la solicitud de legisladores de oposición al considerar que se necesitaba un espacio de diálogo. Esto luego de que la confianza no prosperara más temprano por segunda vez.

El parlamentario de la bancada fujimorista solicitó que se  posponga la votación para el día lunes. La postura fue compartida por otras bancadas como . No obstante, la nueva fecha recién se dará a conocer en las próxima horas por la titular del Parlamento, Ana María Solórzano.

Por su parte, el legislador aprista  indicó que es necesario abrir un espacio para dialogar ante la "crisis de gobierno" existente, ya que bajo su criterio la confianza no puede ser impuesta. 

"Nos quieren hacer sentir culpables de cumplir nuestro rol como oposición, un voto de confianza como lo establece el artículo 130 de la Constitución no es una rutina en la que viene el gobierno e impone sus criterios", precisó.

La discusión central en el Parlamento sobre la confianza al Gabinete gira en torno a la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a una AFP.

SE DISTINGUEN
El congresista , representante de Cajamarca por , señaló que las dos votaciones últimas solo podían traducirse, de no existir la opción ámbar, en un rechazo "claro" del Congreso a este gabinete.

"El Perú no tiene gabinete en este momento, el gabinete Cornejo necesitó dos votaciones para ser aprobado, pues entre la primera y la segunda votación se dieron las negociaciones", precisó en el debate.