El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres se presenta este 8 de marzo ante el Congreso para pedir el voto de confianza.  (Foto: PCM).
El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres se presenta este 8 de marzo ante el Congreso para pedir el voto de confianza. (Foto: PCM).
Redacción EC

se presenta este martes ante el pleno del Congreso en busca del voto de confianza. Se trata del cuarto gabinete en siete meses de gobierno y el tercero en pedir la confianza al Parlamento, debido a que Héctor Valer tuvo que renunciar a causa del amplio historial de denuncias que tenía en su contra. Sin embargo, Guido Bellido y Mirtha Vásquez sí llegaron a esta instancia y recibieron el voto de investidura. ¿Qué bancadas les dieron su respaldo?

MIRA | Congresista Diego Bazán confirma que no dará el voto de confianza al Gabinete de Aníbal Torres este martes

En el caso del Gabinete Bellido, el debate tomó dos sesiones y la confianza fue aprobada el 27 de agosto con 73 votos a favor, 50 votos en contra y cero abstenciones.

Este equipo contó con los votos en bloque de Perú Libre, Juntos por el Perú y Acción Popular, sumando las adhesiones de Roberto Sánchez, titular de Comercio Exterior y Turismo. También recibieron el respaldo de la mayor parte de Alianza para el Progreso, de Somos Perú y de Podemos Perú.

Los ministros Guido Bellido y Roberto Sánchez votaron por ellos mismos en la cuestión de confianza. (Foto: @alanbravog / Twitter)
Los ministros Guido Bellido y Roberto Sánchez votaron por ellos mismos en la cuestión de confianza. (Foto: @alanbravog / Twitter)

En el bloque opositor se mantuvieron sólidos Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular. A ellos se sumaron la congresista Kira Alcarraz (Somos Perú), Carlos Anderson (PP), Roberto Chiabra y Gladys Echaíz (APP), disidentes del sentido mayoritario asumido por sus bancadas. Así lo informó El Comercio.

MIRA | Gabinete Bellido obtiene voto de confianza pese a críticas

Así votaron las bancadas en el caso de Bellido:

BancadaMiembrosA favorEn contraAbstención
Perú Libre373600
Fuerza Popular240240
Acción Popular161200
Alianza para el Progreso151320
Avanza País100100
Renovación Popular9090
SP-PM9540
Podemos Perú5210
Juntos por el Perú5500
TOTAL13073500

El debate se dividió en dos jornadas. En la primera, del jueves 26 de agosto, Bellido hizo una exposición de casi tres horas. Luego empezó la ronda de intervenciones de los parlamentarios. Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular fueron críticos con el entonces titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Gabinete presidido por Guido Bellido obtuvo voto de confianza del Congreso en agosto. (Foto: PCM)
Gabinete presidido por Guido Bellido obtuvo voto de confianza del Congreso en agosto. (Foto: PCM)

Entre los comentarios resaltaban los cuestionamientos a la ideología y la idoneidad de algunos ministros. También se criticaron los mensajes y comentarios cargados de misoginia y homofobia que Bellido hizo en el pasado. Ante eso, el jefe del Gabinete insistió en que no tiene sentencias por terrorismo e hizo un mea culpa por las frases machistas que tuvo en el pasado.

En la sesión también intervinieron los ministros de Economía, Pedro Francke; de Salud, Hernando Cevallos; de Educación, Juan Cadillo; de Desarrollo Agrario, Víctor Maita; de Mujer, Anahí Durand; de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, para explicar algunos lineamientos de sus sectores.

Así fue la votación:

Congreso aprueba darle la confianza al gabinete encabezado por Guido Bellido
Congreso aprueba darle la confianza al gabinete encabezado por Guido Bellido

Guido Bellido renunció a la PCM en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos públicos con el canciller Óscar Maúrtua.

MIRA | Guido Bellido renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros

Con Mirtha Vásquez, , también fueron dos jornadas de debate para lograr el ansiado voto de confianza. El respaldo a la expresidenta del Congreso llegó en medio de serios cuestionamientos al Gobierno, que cumplía sus 100 primeros días de gestión.

Congreso debate y vota este jueves el pedido de confianza planteado por Mirtha Vásquez (Foto: Congreso)
Congreso debate y vota este jueves el pedido de confianza planteado por Mirtha Vásquez (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez

El 4 de noviembre de 2021, el Gabinete Vásquez obtuvo 68 votos a favor, 56 en contra (16 del oficialismo entre ellos Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Waldemar Cerrón) y 1 abstención. Además de Perú Libre, otras bancadas votaron divididas, por ejemplo, Alianza para el Progreso (Roberto Chiabra y Gladys Echaíz marcaron rojo). Como lo habían adelantado, Fuerza Popular no le otorgó el respaldo en bloque.

Así votaron las bancadas en el caso de Vásquez:

BancadaMiembrosA favorEn contraAbstención
Perú Libre3719160
Fuerza Popular240240
Acción Popular151400
Alianza para el Progreso151320
Avanza País10360
Renovación Popular9261
SP-PM9810
Podemos Perú5410
Juntos por El Perú5400
No agrupados1100
TOTAL13068561

Tras el resultado, Vásquez agradeció la confianza otorgada y dijo que este resultado es un “compromiso” a seguir trabajando.

MIRA | Congreso otorga el voto de confianza al Gabinete Mirtha Vásquez

Así fue el debate previo a la votación:

Congreso debate cuestión de confianza 2021-10-25 at 16:12

Días antes, este Diario informó que instituciones privadas y públicas como la Defensoría del Pueblo, congresistas de la oposición y hasta de Perú Libre demandaban la salida de Luis Barranzuela del Ministerio del Interior.

Luis Barranzuela renunció luego del escándalo por la reunión social en su domicilio. (Foto: Presidencia de la República)
Luis Barranzuela renunció luego del escándalo por la reunión social en su domicilio. (Foto: Presidencia de la República)

Finalmente, Barranzuela renunció tras el escándalo producido por la reunión social que celebró en su domicilio pese a las restricciones establecidas en ese entonces por la pandemia. Su nombramiento fue cuestionado desde el primer momento porque Barranzuela no solo fue exabogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre, sino que tuvo más de 150 sanciones cuando fue policía y actualmente es investigado por la fiscalía por el caso Tumán.

MIRA | Luis Barranzuela, ministro del Interior, realizó una reunión por el Día de la Canción Criolla en su domicilio | VIDEO

Vásquez dejó el cargo el 31 de enero. En una carta publicada en su cuenta de Twitter señaló que su salida del Ejecutivo se debe a la “imposibilidad” de lograr consensos con el presidente Pedro Castillo para nombrar al nuevo ministro del Interior y realizar otros ajustes en otras instituciones.

El Comercio informó en aquel entonces que que el presidente Castillo le propuso a Vásquez el nombre de Alfonso Chávarry Estrada, un policía en retiro allegado al exministro del Interior Luis Barranzuela, para suceder a Avelino Guillén. Vásquez rechazó el planteamiento del jefe de Estado debido a los antecedentes de Chávarray y, luego de ese último desacuerdo, presentó su renuncia. Finalmente, Alfonso Chávarry Estrada fue designado como titular de la cartera de Interior y actualmente forma parte del Gabinete Torres.


MIRA | Mirtha Vásquez renuncia a la PCM y se profundiza la crisis en el Gobierno

El artículo 130 de la Constitución establece que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Torres, se presenta este martes ante el pleno de Congreso a las 16:00 horas, para presentar las principales medidas que implementará su gestión.

Aníbal Torres y Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia.
Aníbal Torres y Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia.

Días previos al voto de investidura y luego de 7 meses de crisis en el Ministerio de Transportes, se produjo la salida del cuestionado ministro Juan Silva. El hecho ocurrió la noche del 28 de febrero cuando el Congreso debatía la moción de censura presentada contra el titular del MTC, el presidente de la República, Pedro Castillo, informó a través de Twitter que aceptaba la renuncia presentada por Silva. Luego de varios minutos de desorden y confusión, los parlamentarios tomaron la decisión de suspender el debate.

Aníbal Torres llega al Congreso luego de que se difundieran las declaraciones que la lobbista Karelim López dio a la fiscalía, en las que involucra al jefe de Estado en “una mafia en el MTC” que direcciona obras.

MIRA | Karelim López: Visitas, nexos y empresas de los personajes que nombró en su declaración por corroborar

TE PUEDE INTERESAR