Congreso aprobó informe de Caso Orellana sin incluir a Violeta
Congreso aprobó informe de Caso Orellana sin incluir a Violeta

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe final de la comisión que investigó los ilícitos cometidos por el encarcelado abogado .

El documento recibió 79 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, y concluye en que Rodolfo Orellana y Ludith Orellana lideraron una organización criminal.

Se detalla, además, que ellos coordinaban apropiaciones ilícitas, saneamiento irregular de inmuebles, asesoramiento empresarial para defraudar al Estado y a particulares, entre otros actos.

El debate, que tuvo una duración de más de tres horas y culminó pasada la medianoche a causa de interrupciones, se entrampó debido a que un grupo de congresistas de diversas bancadas quiso incluir dentro de las recomendaciones al electo parlamentario por Peruanos por el Kambio, .

Uno de los más interesados en que se mencione al legislador electo de PPK fue el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde. Él recordó que Gilbert Violeta fue fundador de la empresa ABC Group, que está vinculada a la red de Rodolfo Orellana.

Luego de ello, pidió que Vicente Zeballos, titular del grupo investigador, se inhibiese de pronunciarse en este caso ya que ahora es socio político de Gilbert Violeta.

En respuesta a ello, Zeballos acusó que se quiere hacer un "cargamontón" contra él y adujo que el informe final estuvo listo desde diciembre pasado. Además, indicó que Gilbert Violeta sí presentó amplia información a la comisión investigadora.

Documento final
El informe final de la Comisión Orellana también señala que el recluido abogado y Ludith Orellana constituyeron y adquirieron diversas empresas con el objeto de adquirir inmuebles.

En las cuentas de estas empresas se abonarían los pagos por las transferencias inmobiliarias que realizaban los testaferros.

Además, el documento indica que esta organización disponía de un grupo que hostilizaba y amedrentaba a quienes se oponían a sus objetivos. Dicho grupo operaba bajo la dirección de Benedicto Jiménez Bacca y era financiado por el propio Rodolfo Orellana.

MÁS EN POLÍTICA...