Algunas bancadas, como el Frepap, han tomado la iniciativa y han sostenido reuniones virtuales por su propia cuenta con miembros del Poder Ejecutivo. (Captura)
Algunas bancadas, como el Frepap, han tomado la iniciativa y han sostenido reuniones virtuales por su propia cuenta con miembros del Poder Ejecutivo. (Captura)

Son tres las comisiones del que tienen la prioridad de instalación: Constitución, Salud y el grupo especial de seguimiento al accionar del gobierno frente al COVID-19. Al menos estos dos últimos grupos ya tienen en su agenda realizar citaciones a ministros de Estado para que rindan cuentas sobre el accionar de su sector en lo que va del avance de la pandemia.

presidirá el grupo especial de seguimiento al coronavirus y, según adelantó a El Comercio, tienen previsto citar al primer ministro Vicente Zeballos y al ministro de Salud, Víctor Zamora. Dicha comisión especial espera poder instalarse este viernes 17 y así poder cursar las invitaciones para realizar una sesión virtual durante la próxima semana.

“En un principio lo que buscamos es un panorama del plan de trabajo, cuánto se ha avanzado y lo que proyectan para estas semanas que se vienen y los resultados que se han ido teniendo. Para tener un primer punto de partida”, refirió el legislador Inga.

InstanciaPedido porMinistro que se busca citar
Comisión de seguimiento al coronavirusLeonardo Inga (Acción Popular), presidenteVicente Zeballos (jefe de la PCM), Víctor Zamora (Salud)
Comisión de SaludOmar Merino (Alianza para el Progreso), presidenteVíctor Zamora (Salud)
Comisión de EconomíaAnthony Novia (Acción Popular), presidenteMaría Antonieta Alva (Economía)
PlenoCarolina Lizárraga (Partido Morado), miembroSylvia Cáceres (Trabajo), María Antonieta Alva (Economía)

Por la coyuntura, el ministro de Salud, Víctor Zamora, será uno de los más solicitados, como se observa en el cuadro de arriba. presidirá la Comisión de Salud y anunció que también tiene previsto citarlo “para que nos informe sobre todas las estrategias de esta emergencia sanitaria”.

La ministra María Antonieta Alva, también está en la mira, pero en la Comisión de Economía. , presidente de dicho grupo de trabajo, manifestó que buscarán citarla, y por lo pronto ya le remitió un oficio solicitando el informe que realizó la Comisión Especial que encabezó su sector junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; así como la ONP y el Ministerio de Trabajo sobre la situación del sistema nacional de pensiones, tanto público como privado.

“En la Comisión de Economía tenemos como pilar fundamental del plan de trabajo el debate y aprobación de una reforma del Sistema Nacional de Pensiones. Por ello, estoy solicitado a la ministra Alva el informe final que realizó este grupo de trabajo. Lamento que esté encarpetado y no se entregue hasta ahora como insumo para la reforma”, dice el referido documento. Esta no será la primera vez que la ministra de Economía asiste al Congreso, pues durante el debate del proyecto que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP fue citada a una sesión presencial de la Junta de Portavoces.

Por otro lado, la legisladora presentó una moción donde plantea citar al pleno virtual a dos ministras: María Antonieta Alva (Economía) y Sylvia Cácares (Trabajo). El motivo de la citación es el Decreto de Urgencia 038-2020, el cual aplica la licencia sin goce de haber y el retiro de fondos de la CTS y las AFP.

Algunas bancadas, como el Frepap, han tomado la iniciativa y han sostenido reuniones virtuales por su propia cuenta con miembros del Poder Ejecutivo. El miércoles 15, los legisladores de dicho grupo tuvieron una videoconferencia con el ministro de Educación, Martín Benavides, donde propusieron medidas para facilitar el pago de pensiones en colegios particulares.