Consejo Directivo y Junta de Portavoces definieron la distribución de los grupos de trabajo. Alianza para el Progreso también presidirá Presupuesto y Constitución. (Foto: Congreso de la República)
Consejo Directivo y Junta de Portavoces definieron la distribución de los grupos de trabajo. Alianza para el Progreso también presidirá Presupuesto y Constitución. (Foto: Congreso de la República)
Martin Hidalgo Bustamante

La distribución de comisiones ordinarias es una de las primeras negociaciones que debe sortear el en las primeras semanas después de su instalación. En medio del Estado de Emergencia por el brote del COVID-19 (coronavirus), el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces definieron la repartición de cupos para las presidencias de los grupos y Alianza para el Progreso (APP) resultó como el mejor posicionado.

Se trata de 24 comisiones ordinarias que deben ser distribuidas proporcionalmente entre las nueve bancadas parlamentarias. Por la distribución proporcional, a la bancada de Acción Popular le correspondía cinco presidencias, por lo que se le cedió el grupo especial que hará seguimiento al accionar del gobierno para enfrentar al coronavirus. Además de esta comisión, la fuerza mayoritaria tendrá las presidencias de Economía, Justicia, Vivienda y Transportes.

Como sucedió en el 2016, hay ciertas tradiciones legislativas que se rompen como que las presidencias de Constitución y Presupuesto ya no estarán en manos de la fuerza mayoritaria. Tal como ya se había adelantado, producto de las negociaciones para la conformación de la fórmula de la Mesa Directiva, Alianza para el Progreso logró que se les cediera las presidencias de Constitución y Presupuesto, siendo la segunda fuerza legislativa de este periodo.

En las últimas semanas, la bancada del partido de César Acuña consiguió también la presidencia de Salud, el grupo más codiciado dada la coyuntura del coronavirus.

Fuentes de dicho grupo parlamentario refirieron que su congresista sería el propuesto para asumir la presidencia, dado a su profesión de médico con especialidad en “Gestión de los servicios de la salud”. En Constitución se perfila ; en Presupuesto, ; y en Producción, .

Bancada parlamentariaNúmero de miembrosNúmero de comisiones que presidiránPresidencias de comisiones que les corresponde
Acción Popular254Economía, Justicia, Vivienda, Transportes
Alianza para el Progreso224Constitución, Presupuesto, Salud, Producción
Fuerza Popular153Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Inteligencia
Frepap153Agraria, Trabajo, Cultura
Unión por el Perú132Fiscalización, Energía y Minas
Podemos Perú112Defensa Nacional, Defensa del Consumidor
Somos Perú112Descentralización, Educación
Partido Morado92Mujer, Ciencia y Tecnología
Frente Amplio92Pueblos Andinos, Inclusión Social

Otra bancada que tendrá el manejo de comisiones importantes es Somos Perú, también gracias a las negociaciones realizadas meses atrás para la conformación de la Mesa Directiva. Asumirá la dirección de los grupos de Educación y Descentralización.

Para la presidencia de Educación se vocea a y para la de Descentralización, .

Frepap presidirá Agraria, el grupo de trabajo de su principal punto de agenda. “Como siempre hemos dicho, con el agro al poder”, explicó la vocera de la bancada, María Céspedes, quien adelantó que ya vienen trabajando iniciativas como el “Frente refugio”.

“Porque nos han llamado los pequeños agricultores para decirnos que no les dejan sacar sus productos y están perdiendo su capital. Yo vivo en el cono norte, la zona de Carabayllo tiene parte agrícola y alguien me decía que tenía lechuga, pero no podía sacarlas al mercado por la emergencia. ¿Con qué dinero va a volver a sembrar? Ellos deberían tener apoyo del gobierno”, explicó la portavoz.

Bancadas se pusieron de acuerdo y aprobaron el cuadro de comisiones
Bancadas se pusieron de acuerdo y aprobaron el cuadro de comisiones

Agenda marcada

Podemos y Unión por el Perú son otros dos grupos parlamentarios que lograron obtener las comisiones que anhelaban desde antes de asumir su mandato.

En el caso de Podemos, tendrán la Comisión de Defensa Nacional que sería presidida por su vocero dada su experiencia como militar en retiro y exministro del Interior.

Mientras que la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor recaería en , quien ya presentó su primera iniciativa de ley, la cual plantea la devolución total de aportes en el sistema privado de pensiones.

Una iniciativa que su padre, el exlegislador y actual presidente de Podemos José Luna Gálvez, había tratado de impulsar sin éxito en anteriores periodos.

UPP también negoció y logró su mayor ambición: la Comisión de Fiscalización. Este grupo de trabajo es el encargado de las grandes investigaciones contra el Poder Ejecutivo y gobiernos a nivel subnacional.

El voceado para presidir este grupo es , el cuestionado excontralor que fue removido de su cargo, en el 2017, por el Congreso.

Fuerza Popular mantendrá el manejo de cuatro comisiones que tuvo a su mando durante el periodo anterior, entre el que destaca la de Inteligencia, la cual será presidida por Martha Chávez (Lima). estará al mando de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores.

En lo que se refiere al Partido Morado, Carolina Lizárraga (Lima) presidirá la Comisión de la Mujer y su vocero Francisco Sagasti (Lima) encabezará Ciencia y Tecnología.