Este 26 de julio se llevará a cabo la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)
Este 26 de julio se llevará a cabo la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)
Redacción EC

La bancada de reiteró su respaldo en bloque a Lady Camones (Alianza para el Progreso), quien encabeza una de las listas para la presidencia de la , y pidió unidad a la oposición para mantener independencia del Congreso frente al Ejecutivo.

MIRA AQUÍ | Avanza País dividido: Rosselli Amuruz no respaldará lista encabezada por Gladys Echaíz

En un comunicado, indicó que, hoy más que nunca, se requiere de una “oposición sólida y unida”, razón por la cual desde su partido se tuvo apertura con todas las fuerzas democráticas para generar consenso y no cederle el control del Parlamento al oficialismo.

“En esa misma línea y en aras de mantener la unidad democrática, nuestro Grupo Parlamentario señaló abiertamente que cederíamos nuestra posición en la lista encabezada por la congresista Lady Camones, si con ello el bloque democrático consolidaba una lista unitaria”, indicó.

“Sin perjuicio de lo anterior, entendemos que exista cierta duda sobre lo que ocurriría ante una posible vacancia presidencial y una inhabilitación de la vicepresidencia, no obstante, los integrantes de la coalición democrática han suscrito un Compromiso de Honor en el que dejan en claro que de ocurrir ello, se procedería a elegir una nueva Mesa Directiva para continuar con el procedimiento de sucesión constitucional, añadió.

LEE MÁS | Mesa Directiva del Congreso: Bloque de Lady Camones presenta “compromiso de honor” con firmas de cinco bancadas

Finalmente, la bancada de Fuerza Popular exhortó a “todas las fuerzas democráticas” a sumar esfuerzos una vez más para mantener la independencia del Parlamento frente a los “desmanes” del Poder Ejecutivo.

Comunicado de la bancada de Fuerza Popular. (Foto: Fuerza Popular)
Comunicado de la bancada de Fuerza Popular. (Foto: Fuerza Popular)

Este domingo 24 de julio se presentó la primera lista para la elección de la nueva Mesa Directiva 2022-2023, encabezada por Lady Camones (Alianza para el Progreso).

Completan esta lista en la primera vicepresidencia Martha Moyano (Fuerza Popular), mientras que Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú) lo harán en la segunda y tercera vicepresidencia.

MÁS INFORMACIÓN | Yenifer Paredes intentó victimizarse en el Congreso

Cabe indicar que el último sábado se anunció la postulación de Gladys Echaíz a la cabeza de otra lista para la elección de la Mesa Directiva, con respaldo de Renovación Popular y Avanza País.