Congresista Edgar Alarcón fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos (Foto: Grupo El Comercio)
Congresista Edgar Alarcón fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

Los voceros de las bancadas del Partido Morado (PM), Frente Amplio (FA) y Alianza para el Progreso (APP) se manifestaron a favor de que la del Congreso se pronuncie sobre las en la contra el congresista .

El viernes, la congresista Rocío Silva Santisteban, vocera del FA, envió un oficio, con carácter de urgencia, al presidente del Parlamento, Manuel Merino, para solicitar que se convoque la referida comisión. La parlamentaria dijo a El Comercio que este pedido fue hecho en la Junta de Portavoces del último jueves.

MIRA: Manuel Merino niega “blindaje” a Edgar Alarcón frente a denuncias constitucionales

“La Comisión Permanente tiene un montón de trabajo y debería reunirse no solamente porque hay esta (la denuncia contra Alarcón) sino otras denuncias, e incluso de congresistas que ya dejaron de serlo. [...] Hay bastantes casos en la Subcomisión que están pendientes y tienen que pasar por la Comisión (Permanente)”, agregó.

Francisco Sagasti, portavoz del Parti Morado, dijo que la solicitud también fue apoyada por él en esa reunión. Añadió que está a favor de que las acusaciones contra Alarcón se atiendan pronto.

“Esto lo pedí yo y lo pidió luego Rocío Silva Santisteban en la Junta de Portavoces [del último jueves]. Estamos a favor de que se vea lo más pronto posible esta situación”, exclamó.

Mira: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió denuncias contra congresista Edgar Alarcón

Luis Valdez, portavoz de Alianza para el Progreso, también apoyó que se convoque a la Comisión Permanente para que se traten los expedientes de Alarcón.

Por parte de , manifestó que “es saludable que el grupo de trabajo pueda sesionar” para ver todos los temas pendientes en agenda.

En este mismo sentido opinó , vocero de Fuerza Popular. Dijo que espera que la Comisión Permanente, a la cual pertenece, sesione después de la semana de representación.

—Detalles—

El 28 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes dos denuncias contra Alarcón. Las acusaciones fueron interpuestas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito agravado cuando Alarcón fue contralor general de la República.

La Comisión Permanente debe pronunciarse para validar y otorgar el plazo en el cual la subcomisión deberá investigar y emitir un informe final sobre la situación del excontralor.

Mira: ¿Retorno al Senado? Las proyecciones de la Comisión de Constitución

Columbus indicó que él ve expedientes, no nombres. "La izquierda lo que quiere es que se vea el tema de Edgar Alarcón, el resto de cosas no les interesa, y están en su derecho. [...] Si yo lo enfoco en nombres, como equivocadamente desde mi perspectiva lo están haciendo algunos de mis colegas, lo que va hacer es que se genere el argumento de hay una persecución, o que hay una politización de los casos”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso da cuenta de moción de vacancia contra Martín Vizcarra
El presidente del Congreso, Manuel Merino, dio cuenta de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.