Seis normas aprobadas por el Congreso sobre temas relacionados con la pandemia fueron observadas por el Poder Ejecutivo.  (Ilustración: El Comercio)
Seis normas aprobadas por el Congreso sobre temas relacionados con la pandemia fueron observadas por el Poder Ejecutivo. (Ilustración: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

El pasado 16 de marzo, el actual período parlamentario 2020-2021 empezó sus funciones junto con la declaratoria de emergencia nacional por el . Los nuevos representantes siguieron el paso a paso del Gobierno durante la pandemia, que lleva más de cuatro meses. En los días previos al mensaje a la nación del 28 de julio, el le pone 10,5 como nota promedio a la gestión del presidente .

MIRA: Hospital nuevo de Ate infectado con bacterias mortales

Este Diario conversó con los líderes de las nueve bancadas parlamentarias para conocer su evaluación sobre la gestión de Vizcarra durante esta pandemia, y se les pidió que le pusieran una nota. Las calificaciones más altas vinieron desde el Partido Morado, Somos Perú y Acción Popular, tres bancadas que han sido críticas pero no confrontacionales con el Gobierno durante estos meses.

“Ha sido muy desigual. Hay improvisación, falta de coordinación y limitaciones de gestión”, refirió Francisco Sagasti, vocero del .

Por el contrario, las notas más bajas las pusieron Fuerza Popular y el Frepap. Diethell Columbus, portavoz fujimorista, alegó que a la gestión le ha faltado reacción. Puso como ejemplo que no se han podido concretar las donaciones de empresas privadas por falta de gestión del Ejecutivo.

“El señor presidente tiene buenas intenciones, pero en resultados concretos está desaprobado. La cuarentena ha fracasado y se tiene que hacer una autocrítica”, explicó por su parte María Céspedes, vocera del Frepap.

MIRA: Fiestas Patrias: Citan a congresistas para sesión solemne virtual este 28 de julio
(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Ejes claves

Al consultarles a los líderes parlamentarios sobre los tres ejes que debe contener el mensaje a la nación, la mayoría coincidió en salud y reactivación económica.

La congresista Céspedes recalcó que el presidente debería dar cifras sinceradas sobre la tasa de desempleo y las muertes producidas a raíz del .

En tanto, los voceros Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Rennan Espinoza (Somos Perú) hicieron bastante énfasis en la necesidad de que Vizcarra presente un plan para el sector agrario. Ambos advirtieron que, de no fomentar programas de apoyo para los agricultores, el próximo año el país podría afrontar una crisis de desabastecimiento. Mientras que Aron Espinoza, vocero alterno de Podemos Perú, pidió que se haga referencia al plan contra la inseguridad ciudadana.

Proyecciones ministeriales

Como parte de la evaluación de este gobierno, El Comercio también solicitó a los líderes parlamentarios colocarle nota a dos ministros que han tenido un papel destacado en esta pandemia.

El promedio de la nota puesta a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, es de 10,3. Solo la aprobaron el Partido Morado (14), Acción Popular (13) y Somos Perú (12). Peor evaluación recibió el ministro de Educación, Martín Benavides, con 9,6 como promedio: solo lo aprobaron el Partido Morado (15), Frente Amplio (13), Acción Popular (11) y Somos Perú (11).

Dado que aún no se puede calificar a los nuevos ministros del Gabinete de Pedro Cateriano, preguntamos a los voceros sobre sus proyecciones de buen desempeño. Seis de los nueve parlamentarios consultados refirieron que Pilar Mazzetti hará una buena gestión en Salud. Asimismo, cuatro ven con buenos ojos a Ana Neyra, titular del Ministerio de Justicia.

En la otra cara de la moneda, cuatro de los nueve parlamentarios indicaron que el ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, tendrá un bajo desempeño. Aunque desde Fuerza Popular y Somos Perú consideraron que tendrá una buena gestión.

MÁS DATOS:

—Los representantes de Acción Popular, Frepap, Unión por el Perú y Podemos Perú se mostraron a favor de la moción de interpelación pendiente contra el ministro de Educación, Martín Benavides.

—Hay mayor consenso a favor de interpelar a la ministra de Economía. Las bancadas de Acción Popular, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú y el Frente Amplio respaldaron esta moción.

—El promedio de nota que le pusieron al presidente del Congreso, Manuel Merino, es de 14,4.