Omar Chehade (APP) considera que no se debe esperar hasta el 2026 para regresar a las dos cámaras legislativas. Las elecciones para los senadores se realizaría en el 2022, junto a los comicios subnacionales. (Foto: GEC)
Omar Chehade (APP) considera que no se debe esperar hasta el 2026 para regresar a las dos cámaras legislativas. Las elecciones para los senadores se realizaría en el 2022, junto a los comicios subnacionales. (Foto: GEC)

Desde que asumió la presidencia de la del , indicó que una de las prioridades de su gestión sería el retorno al sistema bicameral. Iniciada la segunda legislatura de este periodo extraordinario, el legislador ya viene trabajando un texto que, según adelantó, propondrá que la Cámara de Senadores sea elegida en el año 2023 y así no esperar hasta el 2026.

Chehade explicó a El Comercio que la fórmula planteará una disposición transitoria a la Constitución para que la Cámara de Senadores empiece funciones en el 2023 con unos 40 o 50 miembros. Con ello, los congresistas que sean elegidos en las elecciones generales del 2021, y que para entonces ya estarán en funciones, pasarían a ser miembros de la Cámara de Diputados.

MIRA: Cambio de postura de Podemos y UPP bloqueó reforma sobre impedimentos para postular | VIDEOS

“Para no esperar hasta el 2026, la idea es que se haga una elección junto a las subnacionales del 2022. Así, el Senado empezará a funcionar en enero del 2023, y el Congreso pasa a ser la Cámara de Diputados, y ambas cámaras completan el periodo hasta el 2026″, explicó Chehade.

De esta manera, el Parlamento quedaría compuesto con 180 integrantes (130 diputados y 50 senadores), recogiendo de esta manera la fórmula que presentó el Poder Ejecutivo en su proyecto de ley del 2018.

La iniciativa fue aprobada en primera votación en el Congreso y sometida a referéndum, pero no prosperó luego de que el propio presidente Martín Vizcarra expresara su

Las modificaciones realizadas por el grupo legislativo, entonces presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular), estaban referidas a la cuestión de confianza, que se buscaba regular a fin de limitar las facultades del presidente de la República. Los constitucionalistas advirtieron que dichos cambios afectaban el equilibrio de poderes.

Propuesta pendiente

La Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política, liderada por el politólogo Fernando Tuesta, también presentó una iniciativa planteando modificar el artículo 90 de la Constitución y retornar a la bicameralidad desde el 2021.

Dicha propuesta tenía otras especificaciones como el requisito de tener 35 años de edad para ser senador, y que los candidatos a la presidencia de la República puedan postular a senadores o diputados. Esta propuesta también elevaba de 130 a 180 el número total de parlamentarios.

“Cuando el presidente (Martín Vizcarra) presentó el proyecto de ley a favor de la bicameralidad, las encuestas decían que estaban a favor; esto cambió cuando el Congreso incorpora medidas que el Ejecutivo consideró no eran de origen y el elector lo rechaza al considerar que venía con una probable reelección de congresistas”, explicó por entonces el politólogo Fernando Tuesta.

Si bien la Comisión de Alto Nivel presentó la iniciativa, el presidente Martín Vizcarra no la tomó en cuenta a la hora que presentó los proyectos de ley de reforma política ante el Congreso que fue disuelto en setiembre del 2019.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Martos confirma que hay un incremento de contagios en cuarentena localizada 14/07/2020