La eliminación de la inmunidad parlamentaria en agenda. (Foto: Congreso)
La eliminación de la inmunidad parlamentaria en agenda. (Foto: Congreso)
Redacción EC

*Con la colaboración de Isabel Ayma

Voceros de los partidos , y afirmaron que propondrán a la Mesa Directiva del Congreso que se ponga en agenda la eliminación de la inmunidad parlamentaria; sin embargo, desde diferentes fórmulas. El y , buscarán que sea en la Comisión de Constitución donde se encuentre la mejor alternativa para la eliminación de esta prerrogativa.

MIRA: Martín Vizcarra confirma que postulará al Congreso con Somos Perú

Hasta el momento, existen dos fórmulas para que el Parlamento retome el debate de la inmunidad parlamentaria. El primero mediante , la cual se aprobó el 5 de julio del 2020 con 110 votos.

No obstante, el texto aprobado fue blanco de críticas puesto que incluyó dentro de sus alcances al presidente de la República, miembros del y al Defensor del Pueblo. Asimismo, eliminó el antejuicio político a los ministros de Estado y mantiene la inmunidad de gestión, pero solo para los legisladores.

Al tratarse de una reforma, si no es debatida en esta legislatura, que culmina el próximo 18 de diciembre, pasaría al archivo.

Al respecto, el vocero de Unión Por el Perú,, declaró a El Comercio que solicitarán a la Mesa Directiva que se ponga en agenda esta votación pendiente; sin embargo, a pesar de ser su primera opción entorno a la eliminación de inmunidad, mencionó que están abiertos al diálogo para escuchar otras propuestas “que busquen la eliminación de la corrupción”.

“Esperamos coordinar con la actual presidenta encargada del Parlamento para tocar el tema de la segunda votación, y también hablar con los demás voceros para poder lograr, esperamos, poder volver a votar, indicó.

MIRA: Acción Popular: Duelo entre los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones internas

, portavoz de Acción Popular, también espera que se ponga en agenda la segunda votación de la reforma o, en todo caso, la fórmula presentada por la Comisión de Constitución del Parlamento que propone.

“Para ambos casos se necesitan dos legislaturas, necesitamos aprobar en esta legislatura, antes del 18 de diciembre, una de las dos: la del 5 de julio o la de la Comisión de Constitución. Si se vuelve a votar la del 5 de julio ahí que da, si se aprueba ahí queda como está. Si se presenta una nueva fórmula tendría que ir a una nueva votación en febrero o marzo. Como bancada apoyaremos ambas”, aseveró a este Diario.

, integrante de Alianza Para el Progreso y presidente de la Comisión de Constitución, remarcó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria está dentro del predictamen que se está debatiendo en el grupo de trabajo para el retorno de la bicameralidad.

El legislador espera que se resuelva esta semana para que pueda pasar al pleno del Congreso, la máxima instancia. De igual manera, recordó que de llegarse a agendar el texto aprobado el pasado 5 de julio para una segunda votación, pasaría sin modificaciones. Esto pues al ser una reforma constitucional no se puede cambiar nada una vez ya aprobado.

“Eso esta en la Mesa Directiva y depende de ella si coloca a votación. Pero, ojo que si se aprueba eso también se aprobaría la eliminación de otro tipo de inmunidades. (...) En el texto de bicameralidad se ha colocado la inmunidad parlamentaria, o sea que si se aprueba la bicameralidad se va a aprobar el tema de la eliminación de la inmunidad. Se ha modificado el artículo 93. (...) Espero que esta semana acabe el debate y se pase a votación. Si es así y se aprueba, lo pasamos al pleno esa misma semana″, indicó Chehade.

No obstante, el portavoz de la bancada Alianza Para el Progreso, , adelantó a El Comercio que estaría proponiendo en la próxima Junta de Portavoces una nueva propuesta con respecto a la inmunidad parlamentaria. Mencionó un texto sustitutorio en donde solo se incluiría la eliminación de la inmunidad a los congresistas mas no a otros altos cargos.

Para Combina, “la propuesta inicial de la Comisión de Constitución fue antes de la votación trastocada por algunas intervenciones y algunos aportes que al final la convirtieron en la propuesta que generó tanto debate y tanta discrepancia”.

“Hay que cumplir lo que hemos prometido, y lo que nosotros vamos a proponer es un texto sustitutorio en donde solamente se incluye la eliminación de la inmunidad parlamentaria, entonces ya no se habla también de los altos funcionarios ni de los miembros del Tribunal Constitucional. Solo la inmunidad parlamentaria, y esperamos que esta propuesta de APP sea acompañada por otros grupos políticos que también se han mostrado a favor de la eliminación de la inmunidad”, sostuvo.

MIRA: Violeta Bermúdez inició diálogos con bancadas previo al voto de confianza

El vocero del Frente Amplio,, indicó que su bancada “va a hacer todo lo posible para que se derogue la inmunidad y los investigados no sigan buscando un cobijo para seguir siendo impunes en el Congreso”, por lo que buscarán la mejor alternativa para proponerla dentro de la Comisión de Constitución y “no seguir en el círculo vicioso” que “busca el blindaje”.

De igual manera lo manifestó el vocero alterno del Partido Morado, , quien sostuvo que la eliminación de la inmunidad es su prioridad y se está discutiendo en el marco de la bicameralidad, pero que todavía verán si apoyarán esa iniciativa planteada por el grupo de trabajo del Parlamento.

Asimismo, indicó que el tema de la derogación de esta prerrogativa se tiene que ver en la Comisión de Constitución, pero que se planteará que sea separada del tema de bicameralidad.

“Estamos proponiendo que ahora que se está discutiendo el debate de bicameralidad, lo que planteamos es que separemos bicameralidad de las otras reformas. Veamos por separado inmunidad [...] Todo se resuelve en la Comisión de Constitución y podríamos aprobarlo en esta legislatura, pero estamos planteando que se vea por separado”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez sobre ataques: He denunciado amenazas porque esto no se puede llamar política