El congresista Freddy Díaz acudió a declarar ante la fiscalía la semana pasada. Foto: Jorge Cerdán/GEC
El congresista Freddy Díaz acudió a declarar ante la fiscalía la semana pasada. Foto: Jorge Cerdán/GEC
Redacción EC

La prevé aprobar este lunes el informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia contra el congresista por violación sexual.

Fuentes del Congreso precisaron que el documento recomienda iniciar la investigación a Díaz por infringir los artículos uno y cuatro del Código de Ética Parlamentaria, referidos a las normas de conducta de los legisladores.

Además, el informe señala que el congresista habría infringido los artículos tres, cuatro, cinco y ocho del reglamento de la comisión, vinculados a los deberes de conducta ética y las relaciones con el personal parlamentario.

MIRA: Caso Freddy Díaz: graban a congresista saliendo de su oficina el mismo día de la presunta violación sexual

La presidenta del grupo de trabajo, Karol Paredes (Acción Popular), dijo a El Comercio que el informe final del caso estaría listo el 26 de agosto, para que se debata y someta a votación antes de pasar al pleno del Congreso.

Además, la comisión planea realizar una audiencia el 22 de agosto, a la que Díaz será citado.

El grupo aún evalúa citar a la víctima, quien acusó a Díaz de haberla ultrajado el pasado 27 de julio en las instalaciones del Congreso.

Paredes precisó: “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en función de la falta ética del congresista. El otro tema [de índole penal] lo está viendo el Ministerio Público”.

En tanto, el congresista Óscar Zea (Podemos), integrante de la comisión, aseguró a este Diario que actuarán con rigor. “Cuando hay este tipo de imputaciones y responsabilidades graves, tiene que haber sanción ejemplar. Si se trata de una autoridad, con mucha más razón”, dijo.

Aunque Zea precisó que la máxima sanción que puede recomendar la Comisión de Ética es suspender al congresista por 120 días, el Congreso buscará su desafuero.

En tanto, el ministro de Justicia, Félix Chero, pidió que Díaz reciba la máxima sanción a nivel penal si se comprueba que cometió el delito de violación.

“Si a nivel de un debido proceso se demuestra que ha cometido un delito, tiene que caerle la más drástica sanción. [...] Las mujeres en nuestro país han sido vulnerables históricamente y no podemos tolerar ese tipo de actos”, dijo en diálogo con la prensa en Chiclayo.

Caso Elera

La comisión también evaluará hoy una denuncia de oficio contra el congresista Wilmar Elera, de Somos Perú, por atribuir responsabilidad a la víctima, al señalar que estuvo en “un ambiente propicio” para la comisión del delito.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más