La comisión especial para elegir candidatos a la Defensoría del Pueblo encabezada por Idelso García de APP. (Foto: Congreso)
La comisión especial para elegir candidatos a la Defensoría del Pueblo encabezada por Idelso García de APP. (Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS
Redacción EC

La Comisión Especial del Congreso encargada del proceso de selección de candidatos para el nuevo titular de la sesionará este martes 2 de mayo desde las 17:00 horas.

La reunión de dicho grupo de trabajo se realizará en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo y de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams.

MIRA AQUÍ: Congreso: comisión acuerda presentar al Pleno tres candidatos para elección del titular de la Defensoría

El pasado 18 de abril la comisión aprobó su propuesta final, la cual será enviada a la Mesa Directiva y luego agendada en el pleno, luego de que concluyera la etapa final de la evaluación con las entrevistas personales a los seis candidatos.

Según lo aprobado por el grupo de trabajo presidido por Idelso García (Alianza para el Progreso), los candidatos seleccionados, según el orden del concurso público, son Pedro Cartolín Pastor, Jorge Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor.

MIRA AQUÍ: Congreso: estos son los candidatos a defensor del Pueblo propuestos por las bancadas

Cartolín Pastor había sido propuesto por las bancadas de Podemos Perú y Somos Perú, y actualmente integra la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el pasado 26 de abril presentó su renuncia irrevocable a seguir siendo parte del proceso.

En tanto, Rioja Vallejos es constitucionalista que fue propuesto como candidato por los grupos parlamentarios Bloque Magisterial y Acción Popular.

MIRA AQUÍ: Congreso: Comisión Especial rechaza denuncias contra 5 candidatos para la Defensoría del Pueblo

Finalmente, Gutiérrez Cóndor fue congresista de la República en el periodo 2011-2016 por el Partido Nacionalista Peruano. Fue propuesto por la bancada de Perú Libre.

De este modo, el 9 de mayo se iniciará la elección del nuevo defensor del Pueblo por el pleno del Poder Legislativo. Para ello, se requieren los votos a favor de dos tercios del número legal de congresistas.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial cuestiona sentencia del TC: las razones por las que expertos e instituciones comparten preocupaciones

Este proceso se lleva a cabo tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la medida cautelar que emitió el Poder Judicial para suspender el proceso por falta de transparencia y en atención a un recurso presentado por el sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo.