Comisión especial está conformada por un miembro por bancada (nueve en total) y deberá elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución. (Foto: GEC)
Comisión especial está conformada por un miembro por bancada (nueve en total) y deberá elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución. (Foto: GEC)

Los integrantes de la comisión especial encargada de la elección de los nuevos magistrados del (TC) tienen previsto reunirse esta semana con el fin de instalarse e iniciar de una vez sus funciones.

Así lo confirmaron a El Comercio los parlamentarios Rolando Ruiz () y Tania Rodas (), representantes de su bancada en este grupo de trabajo.

MIRA: Congreso: Estos son los legisladores a cargo del proceso de elección de los magistrados del TC

Según explicó Ruiz, el encuentro incluso se podría llevar a cabo este martes por la tarde, luego de la sesión de investidura del lunes del Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano, que se estima que durará más de 13 horas y que podría prolongarse.

“Se va a instalar y se va a nombrar a la mesa directiva: presidente, vicepresidente y secretario”, indicó el legislador de San Martín.

Y, precisamente, esta será la primera vez que una comisión de este tipo no esté integrada por el presidente del Congreso, como presidente supernumerario. El titular del grupo saldrá de la nómina de nueve miembros

Además, a diferencia de otros años, el proceso para elegir a los nuevos magistrados se llevará a cabo mediante concurso público de méritos, teniendo un periodo para las tachas. Asimismo, se dejó de lado la proporcionalidad y ahora cada bancada cuenta con un solo integrante.

El parlamentario Rolando Ruiz dijo esperar que se apruebe un plan de trabajo célere. Los mandatos de seis de siete magistrados ya están vencidos. También remarcó que se requiere un proceso trasparente.

MIRA: La suerte de 8 excongresistas y 1 parlamentario en manos de la Subcomisión de Acusaciones

“No hay forma de avanzar si no hacemos las cosas bien pensadas y analizadas. Necesitamos un Tribunal Constitucional que esté a la altura de las circunstancias. Sabemos que la corrupción todavía sigue viva. Y eso debe tener un freno”, refirió el legislador de Acción Popular.

“A nosotros nos han elegido para cambiar esta forma de hacer política y no estar con lobbies y tonterías que hicieron mucho daño a nuestro país”, agregó.

En esa línea, la legisladora Tania Rodas (APP) remarcó que la instalación no pasará de esta semana, y que solo es cuestión de definir horarios entre los nueve miembros.

“Tenemos poco tiempo [para el proceso]. De los siete, solo el magistrado [Augusto] Ferrero tiene mandato hasta el 2022. De los otros su plazo ya concluyó”, hizo hincapié Rodas.

El legisladora por La Libertad mostró su confianza en que con las nuevas reglas aprobadas el proceso será más transparente.

“Esta semana será la instalación y ahí tomamos la decisión para elaborar un reglamento y en la siguiente sesión se aprobaría y veríamos las bases del concurso, de acuerdo a la ley”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: