Edgar Alarcón fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: GEC)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso debatirá hoy el informe que fue aprobado por mayoría y recomienda acusar constitucionalmente por enriquecimiento ilícito contra el congresista , de la bancada Unión por el Perú (UPP), por presuntos ilícitos cometidos cuando fue funcionario de la Contraloría General de la República.

MIRA: Hernando De Soto, Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori: la disputa por el voto conservador entra en una etapa decisiva

La sesión, convocada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, está programada para las 9 a.m. luego que fuera reprogramada ante la inasistencia de Alarcón en la Comisión Permanente anterior el lunes 1 de marzo del 2021.

Esa fecha, se sustentó el informe final de la denuncia constitucional 371 y luego se notificó al congresista de UPP, quien no ejerció su derecho de defensa al alegar que no se le había enviado la información a un correo electrónico válido, algo que la presidenta del Parlamento descarto.

MIRA: Vizcarra y Somos Perú: una campaña disfuncional donde el candidato presidencial es secundario, por Fernando Vivas

En el informe que se aprobó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ante la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se recomienda acusar por antejuicio político al legislador por ser presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado en contra del Estado.

El informe, elaborado por la congresista Felicita Tocto (Descentralización Democrática), tuvo 11 votos a favor y 3 en contra (de los legisladores de Fuerza Popular Martha Chávez y Carlos Mesía, así como de Carlos Almerí, de Podemos Perú). El legislador Fernando Meléndez (APP) votó en abstención.

MIRA: Así fueron los debates electorales que marcaron época en el Perú

Según el Ministerio Público, Edgar Alarcón presenta un presunto desbalance patrimonial producto de mayores gastos, por el importe de S/201.337,24, correspondiente a los periodos del 9 de junio del 2016 al 4 de julio del 2017, cuando ejerció los cargos de gerente central de Operaciones, gerente de Auditoría Especializada y vicecontralor.

Edgar Alarcón afronta, además, otras dos denuncias constitucionales en la Subcomisión por el presunto delito de peculado doloso y por su presunta vinculación a la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez: La violencia contra las mujeres es un problema estructural
Bermúdez: La violencia contra las mujeres es un problema estructural

TE PUEDE INTERESAR