Congreso: ¿qué se puede comprar con el precio de las canastas?

La Contraloría investiga la cuestionada compra de 4169 canastas navideñas que hizo el Congreso de la República --por adjudicación directa según un acuerdo de la Mesa Directiva-- por el monto total de S/3'835.480. Cada una de las citadas canastas cuesta S/920.

El Comercio comparó el monto unitario de cada una de estas canastas con lo que una familia de cuatro personas gasta en el mercado de una semana. Según se halló, los S/296.93 que se gasta una familia de clase media en un supermercado, no llegan ni a la tercera parte del monto de las mencionadas canastas navideñas del Congreso de la República.

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra, ha referido que esta compra se hizo por adjudicación directa debido a que había "poco tiempo" para hacer la adquisición a través de una licitación pública.

En tanto, el oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco, anunció que ha solicitado a la Contraloría investigue si existe algún tipo de irregularidad en esta adquisición.

Según indicó, las canastas navideñas del Congreso de la República son entregadas a todos los funcionarios y a los miembros de la Policía Nacional que laboran en el Legislativo, así como a los pensionistas y jubilados del sector.

Cevasco defendió la adquisición del Congreso de la República señalando que el aguinaldo incluye también una tarjeta de libre disponibilidad por el monto de S/500 y un pavo, por el monto de S/80. Apuntó que esto es un derecho adquirido por los trabajadores del Legislativo.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS