El comunicado del Legislativo consideró que la resolución judicial “no respeta el principio de separación de poderes” y “habría incurrido en una incongruencia, sobre todo porque afecta una competencia del Congreso”.  (Foto: Congreso)
El comunicado del Legislativo consideró que la resolución judicial “no respeta el principio de separación de poderes” y “habría incurrido en una incongruencia, sobre todo porque afecta una competencia del Congreso”. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del tiene previsto sesionar hoy desde las 9 de la mañana para elegir a los nuevos magistrados del (TC), pese a la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima que ordenó suspender la selección, programada para este miércoles y jueves, mientras se resuelve una acción de amparo.

MIRA: Junta de Portavoces del Congreso acordó seguir con elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Esta es la lista de bancadas que, durante la Junta de Portavoces de anoche, acordaron seguir adelante con el proceso pese a la resolución judicial que ordena suspenderlo:

Bancadas que insisten en continuar con el proceso de selección del TC
Bancadas que insisten en continuar con el proceso de selección del TC
MIRA: Ricardo Burga: “Resolución que impide sesionar para elegir a magistrados del TC viola tres artículos de la Constitución”

Esta es la relación de candidatos:

Lista de candidatos al TC
Lista de candidatos al TC


A través de un comunicado publicado en su cuenta institucional de Twitter, el Parlamento indicó que es “respetuoso de la separación de poderes”, pero “le compete defender sus fueros y competencias constitucionales”.

El Congreso a pesar de respetar la independencia de poderes, no puede claudicar en el cumplimiento de los mandatos constitucionales que le competen, por ello tomará las siguientes acciones: conforme a lo acordado en mayoría por la Junta de Portavoces, se debe seguir con el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional programado para los próximos dos días. Esta decisión deberá ser ratificada por el pleno”, se lee en el documento.

El Congreso de la República reitera que es respetuoso de la separación de poderes y que de ninguna manera pretende el desacato de la Resolución Judicial, sin embargo, le compete defender sus fueros y competencias constitucionales establecida claramente en el artículo 201° de la Constitución Política del Perú”, indica el legislativo.

El comunicado del Legislativo consideró que la resolución del referido juzgado “no respeta el principio de separación de poderes” y “habría incurrido en una incongruencia, sobre todo porque afecta una competencia del Congreso”.

MIRA: OCMA abre investigación a jueza por medida contra elección de magistrados del TC en el Congreso

Asimismo, indica que acatarlo “sería desconocer, en la práctica, las competencias que la Constitución le asigna exclusivamente al Congreso de la República para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional”.

Lo ocurrido convierte a esta resolución en ilegítima y transgresora de la separación de poderes, razón por la cual debemos rechazarla. En ese sentido, el acatamiento de esta resolución implicaría que los fueros constitucionales del Parlamento queden desprotegidos y sería desconocer, en la práctica, las competencias que la Constitución le asigna exclusivamente al Congreso”, detalla el comunicado.

MIRA: Martín Vizcarra: Comisión Permanente declara procedente denuncia en su contra por caso ‘Richard Swing’

Finalmente, el Congreso anunció que se denunciará por “prevaricato” a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez por emitir la resolución que ordena al legislativo suspender provisionalmente la elección de magistrados al TC.

Este martes, el Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó al Congreso de la República que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en atención a una demanda que fue presentada y que busca anular el proceso que iba a realizarse en los plenos de los días 7 y 8 de julio.

La medida fue dictada por la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, quien horas antes había admitido a trámite la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Una testigo protegida reconoció a Guillermo Bermejo como alguien que trasladó al Vraem.
Una testigo protegida reconoció a Guillermo Bermejo como alguien que trasladó al Vraem.

TE PUEDE INTERESAR