La comisión realizará su labor en un plazo de 30 días e investigará los efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en los seres vivos. (Foto: El Congreso)
La comisión realizará su labor en un plazo de 30 días e investigará los efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en los seres vivos. (Foto: El Congreso)
Redacción EC

El pleno del aprobó una moción de orden que crea una comisión para investigar los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en los seres vivos, en el contexto de la pandemia del (COVID-19).

MIRA: Sagasti sobre bicameralidad en el Congreso: “Considero que una reforma constitucional tan importante debiera analizarse con detenimiento”

Por 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la moción 11833, presentada por el parlamentario Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú).

La comisión tendrá que realizar su labor en un plazo de 30 días e investigará los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en los seres vivos.

MIRA: Pleno del Congreso rechaza admitir a debate moción de censura contra la Mesa Directiva

Para ello, citará a representantes del sector salud, científicos, médicos, investigadores universitarios, organismos nacionales e internacionales, entre otros, con el fin de que se forme una opinión científica analítica independiente e informada sobre este asunto de interés público.

“La comisión investigadora emitirá un informe final expuesto ante el pleno del Congreso publicado en el portal web y remitido al Poder Ejecutivo, este informe podrá contener hallazgos conclusiones y recomendaciones sanitarias y legales sobre el empleo del dióxido de cloro en el país”, refiere la moción.

Luego de ser admitida a debate por 53 votos, 40 en contra, 27 abstenciones, algunos congresistas expresaron su desacuerdo con la conformación de esta comisión, entre ellos Martha Chávez y Rennán Espinoza (ambos No Agrupados) y Diethell Columbus (Fuerza Popular).

“Nosotros no somos científicos ni médicos para determinar si el dióxido de cloro es correcto o no. En todo caso, en la Comisión de Salud podría formarse un grupo de trabajo que convoque a médicos y personalidades que pueden hablar de este tema”, dijo Chávez Cossío.

MIRA: Congreso de la República rechazó admitir a trámite moción de censura contra presidente Francisco Sagasti

Similar opinión tuvo Espinoza Rosales, quien advirtió que no se estaría usando el mecanismo formal para lograr el fin antes mencionado. “Una comisión investigadora busca encontrar responsabilidades políticas, penales, civiles y administrativas”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori sobre oposición del fiscal Pérez: “No hay ningún peligro de fuga así que esperaré lo que el juez decida”
Keiko Fujimori sobre oposición del fiscal Pérez: “No hay ningún peligro de fuga así que esperaré lo que el juez decida”

TE PUEDE INTERESAR