También se aprobó la exclusión del concurso del postulante Willy Ramírez Chávarry y se aceptó la renuncia de José Blossieres Mazzini. (Foto: El Comercio)
También se aprobó la exclusión del concurso del postulante Willy Ramírez Chávarry y se aceptó la renuncia de José Blossieres Mazzini. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Especial encargada del proceso de selección de magistrados del (TC), que preside el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), dio a conocer la que superaron la etapa de tachas en el concurso público.

MIRA: ONPE solicita información a partidos políticos sobre paneles que aparecieron en avenidas de Lima

Se trata de 27 candidatos que quedaron aptos para la siguiente etapa -la evaluación curricular- que se realizará del martes 11 al viernes 14 de mayo.

MIRA: ‘Richard Swing’: pleno incluye en su agenda del jueves y viernes debate de informe final de Comisión de Fiscalización

En medio de esta etapa se hará la presentación o llenado de declaraciones juradas ante la contraloría (martes 11 y miércoles 12). El lunes 17 se realizará el cruce de información entre dicha institución y la comisión especial para determinar las declaraciones que deben ser objeto de examen.

Relación de postulantes aptos para el concurso de selección de magistrados del TC. (Foto: Congreso)
Relación de postulantes aptos para el concurso de selección de magistrados del TC. (Foto: Congreso)

Asimismo, dicho grupo de trabajo aprobó, por mayoría, las resoluciones que declaran infundadas las tachas presentadas contra cuatros postulantes.

Se trata de Esperanza Jobita Díaz Silva, Fernando Calle Hayen, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Vicente Walde Jáuregui, quienes continuarán en el proceso de evaluación. Las resoluciones disponen el archivo definitivo del procedimiento de tacha.

MIRA: Verónika Mendoza firma acuerdo de respaldo a la candidatura de Pedro Castillo para la segunda vuelta electoral

En el caso de Díaz Silva, se le denunciaba por haber sido candidata al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso (APP) en el 2016. En los fundamentos de la resolución, refiere que ese señalamiento no deslegitima la postulación, ya que “la militancia política no es un obstáculo para presentarse como postulante e inclusive acceder a un puesto en el TC”.

Sobre los postulantes Fernando Calle y Vicente Walde Jáuregui, se les tachaba por sus pronunciamientos y votos sobre determinados casos cuando ejercían los cargos de magistrado del TC y vocal supremo, respectivamente.

MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿Son viables sus propuestas anticorrupción?

Al respecto, se precisó que el inciso 19.2) del artículo 19 del Reglamento, sobre el contenido de la tacha, señala que “no se admite la tacha referida al cuestionamiento de decisiones jurisdiccionales (…)”.

A la postulante María Tello se la cuestionaba, entre otros argumentos, por supuestamente haber recibido dos remuneraciones del Estado cuando ejercía la labor docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal y, a la vez, fue miembro del directorio de Editora Perú.

Sobre el particular, el equipo técnico de la comisión especial ha podido verificar que la situación laboral de la candidata “no constituye ningún impedimento o violación a la ley, porque en todo momento se respetó las limitaciones la ley de la materia sobre la percepción de doble remuneración”.

Excluyen a candidato y aceptan renuncia

Posteriormente, la comisión especial también aprobó, por unanimidad (seis votos), la resolución que declara de oficio la exclusión del concurso del postulante Willy Ramírez Chávarry, por no haber entregado información respecto a la existencia de procesos en su contra.

El ciudadano José Chávez Hernández presentó una tacha porque el postulante, en su condición de rector y director de estudios posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Informáticas (UPCI), habría ofrecido en el 2016 servicios educativos que no se encontraban licenciados en la Sunedu.

En otro momento, la comisión especial aprobó, por cinco votos y dos abstenciones, la renuncia del postulante Juan José Blossieres Mazzini, luego de que el ciudadano Víctor Manuel Vallejos Vásquez lo denunciara por supuestamente protagonizar actitudes, gestos y formas de comunicación inapropiados contra estudiantes de la Universidad San Martín de Porres.

En la denuncia se incluyó el gesto “de pasarse el dedo índice por el cuello en señal de que los estaba amenazando para futuros episodios, que se habría traducido en la desaprobación de los protestantes en alguno de los cursos que tenía a su cargo”.

Antes de levantar la sesión, el congresista Rolando Ruiz Pinedo informó que se remitirá a la Contraloría General de la República la lista de quienes superaron la etapa de tachas a fin de que oportunamente adopte las medidas necesarias para la creación del acceso informático de los postulantes.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori comentó el respaldo que ha brindado Verónika Mendoza a la candidatura de Pedro Castillo. (Canal N)
Keiko Fujimori comentó el respaldo que ha brindado Verónika Mendoza a la candidatura de Pedro Castillo. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR