El proyecto de ley fue sustentado este miércoles por la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez (Fuerza Popular), ante el Pleno. (Foto: Congreso)
El proyecto de ley fue sustentado este miércoles por la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez (Fuerza Popular), ante el Pleno. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Elinició el miércoles 6 de julio el debate de un dictamen que establece el retorno al sistema parlamentario bicameral; es decir, que a partir del 2026 el Poder Legislativo tenga nuevamente diputados y senadores.

MIRA: Aníbal Torres sobre críticas de fiscal de la Nación al proyecto de ley mordaza: “Allí hay una falta grave”

El proyecto de ley fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez (Fuerza Popular), ante el pleno.

Según el dictamen aprobado por dicho grupo de trabajo, el Poder Legilstivo contará con 130 diputados y 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley.

MIRA: Defensoría rechaza expresiones de Waldemar Cerrón: “Relativizan el problema estructural que sufren las mujeres”

La iniciativa también plantea que los parlamentarios puedan buscar su reelección por un período más, pese a que en diciembre del 2018 la ciudadanía votó en contra en un referéndum.

Sustento y posturas

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, sustentó la propuesta ante el pleno.

La legisladora de Fuerza Popular aseguró que la doble cámara mejorará la calidad de la representación nacional.

Además, dijo que el actual Congreso unicameral no permite la reflexión que se requiere para garantizar la calidad de las leyes.

“Debemos reconocer que necesitamos una cámara distinta que revise lo que aprobamos”, señaló.

MIRA: IPYS sobre proyecto de ley mordaza: “Está orientada a silenciar discusión sobre hechos que comprometen al presidente”

En tanto, la congresista Susel Paredes, del Partido Morado, cuestionó que se pretenda votar en bloque una propuesta que involucra varias reformas de la Constitución.

“Se han acumulado varios temas en un solo proyecto. Se nos está amarrando el voto de muchas decisiones trascendentales en un solo acto”, expresó.

Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, se mostró en contra de la propuesta y recordó que en diciembre del 2018 la ciudadanía rechazó en referéndum el regreso del Senado.

Alejandro Cavero, de Avanza País, respaldó la iniciativa y afirmó que esta permitirá restituir la institucionalidad del Parlamento.

El debate fue suspendido el miércoles por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para someter a votación otros proyectos pendientes, y continuará este jueves.

Más información

El dictamen acumula proyectos de ley presentados por congresistas de Avanza País, Perú Democrático, Podemos Perú, Acción Popular, APP, Perú Bicentenario y Renovación Popular.

Cuando Patricia Juárez sustentó el dictamen, el hemiciclo lucía semivacío.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más