Congreso debate hoy observaciones a 'grati' sin descuentos
Congreso debate hoy observaciones a 'grati' sin descuentos
Redacción EC

Hoy desde las 9:00 a.m. se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria del pleno en la que el Parlamento tomará una decisión en torno a la autógrafa de "Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015".

Dicha norma contempla la exoneración permanente de descuentos a las y la libre disponibilidad del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas en los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que -además- ha sido observada por el Ejecutivo al considerar la existencia de "inconstitucionalidades".

En justificación a lo mencionado, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ha dicho que "hace una invocación al análisis profundo" antes de que el Congreso decida la suerte de las "gratificaciones sin descuentos".

Son tres los puntos en los cuales se ha basado el Ejecutivo para observar el proyecto. En primer lugar, que afecta el presupuesto de Essalud y su estabilidad financiera, ocasionando que disminuya la calidad del servicio de salud, siendo este un deber del Estado.

Asimismo, que la aprobación de la ley afectaría los ingresos del Sistema Nacional de Pensiones al provocar un vacío que deberá cubrirse con recursos del Tesoro Público. Y por último, que perjudica el objetivo real de la compensación por tiempo de servicios (CTS), pues vulneraría la función protectora de este mecanismo ante el desempleo.

Por su parte, el vocero de la bancada oficialista, Josué Gutiérrez, ha revelado que el martes se realizó una reunión en Palacio de Gobierno con varios miembros del nacionalismo en la que se decidió defender las cuentas de Essalud y evitar que deje de percibir S/. 800 millones al año.

"Si el Congreso resuelve insistir en que se paguen las gratificaciones sin descuentos, cabe la opción de que se acuda al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto esta norma", señaló.

No obstante, fuentes de El Comercio han señalado que miembros de Gana Perú no están de acuerdo con lo adoptado por Palacio y votarán en contraposición a ello.

Por otro lado, la oposición se ha mostrado firme respecto a rechazar las observaciones del Ejecutivo.

Ocho bancadas del Legislativo sumarían sus votos para alcanzar las 66 adhesiones que se requieren para cumplir con dicha causa. Incluso Perú Posible, aliado del Gobierno, ha señalado que votará en línea con la oposición.

También Facultades legislativas
Los otros dos puntos neurálgicos de la sesión de hoy serán el debate del proyecto de ley que propone delegar al Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera, y la propuesta del Gobierno de poder legislar en materia de seguridad ciudadana para fortalecer la lucha contra la delincuencia.

La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, explicó que en Junta de Portavoces se acordó por unanimidad una dinámica que se aplicará en la sesión, la cual consiste en que luego de su exposición sobre los temas incluidos en el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y sus ministros podrán participar en el debate.

Ello con el objetivo de responder las inquietudes de los legisladores, tal como lo establece el artículo 129 de la Constitución.

LEE TAMBIÉN...

Grati’: "Solo 5% de aportantes se beneficia con inafectación" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)