Congreso decidirá hoy cómo investigará a Nadine Heredia
Congreso decidirá hoy cómo investigará a Nadine Heredia
Gerardo Caballero

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que este jueves se someterá a votación las mociones para investigar a la ex primera dama por supuesta usurpación de funciones y por presuntos casos de corrupción.

Así lo dio a conocer ayer la presidenta del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular), en breve conferencia de prensa. “En el pleno del jueves [mañana] se dará cuenta de las mociones, sobre todo las mociones investigadoras que se han presentado”, dijo.

Según explicaron fuentes parlamentarias, Luz Salgado se refería a tres mociones. La 123, que presentó de Rolando Reátegui (Fuerza Popular), propone crear una comisión que investigue la supuesta participación de Nadine Heredia en la suscripción de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el PNUD (Caso ‘Luz Verde’) e indague si la ex primera dama colocó a personas de su confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También se votará la moción 154, también de Fuerza Popular y presentada por Héctor Becerril, para que se creen dos comisiones investigadoras para averiguar “presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a cualquier funcionario o servidor, así como cualquier persona natural o jurídica, durante el periodo gubernamental 2011-2016”.

La tercera moción es la 182, que presentó la Comisión de Fiscalización del Congreso (que preside la fujimorista Yeni Vilcatoma), mediante la cual dicho grupo de trabajo solicita facultades de comisión investigadora para indagar si Nadine Heredia cometió “delito de usurpación de funciones” durante el gobierno de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala.

Hoy también se votará una moción sobre las acciones del Congreso ante la conmemoración del Bicentenario de la República del Perú.

Luz Salgado además confirmó que el martes 6 de setiembre a las 10:00 a.m. se llevará a cabo el pleno del Congreso en el que se buscará elegir al nuevo defensor del Pueblo. “No se autorizará licencias, salvo enfermedad o accidentes”, precisó la presidenta del Parlamento.

Los tres invitados para esta elección son Walter Gutiérrez (ex decano del Colegio de Abogados de Lima y ex presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral), Enrique Mendoza (ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones y ex presidente del Poder Judicial) y Samuel Abad (ex defensor adjunto para asuntos constitucionales y ex primer defensor adjunto).

MÁS EN POLÍTICA...