Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, anunció que mañana, martes 13 de agosto, se definirá a la bancada que dirigirá la Comisión de Ética para el periodo legislativo 2024-2025.
En diálogo con la prensa, el legislador de Alianza para el Progreso indicó que la bancada del Bloque Magisterial y otro grupo parlamentario, cuyo nombre no señaló, han pedido presidir la Comisión de Ética.
Respecto a la conformación y funcionamiento de la Comisión de Ética, como la posibilidad de que sea integrada solo por personas externas al Congreso y no estén vinculadas a las bancadas, Salhuana indicó que, una vez que se defina a sus miembros, se iniciará un debate para analizar las medidas que se adoptarán tras los cuestionamientos por los casos que no son sancionados y los blindajes.
“Hay varias alternativas (sobre la conformación). En la Mesa Directiva ya hemos conversado el tema de la Comisión de Ética, y esperamos, luego de la conformación de Ética, iniciar un debate interno y ver qué medidas tomamos”, manifestó.
“Eso no está definido aún (quién presidirá la Comisión de Ética), la puede presidir el Bloque Magisterial o también otra bancada que nos ha solicitado. Justamente vamos a definir mañana (martes)”, agregó el presidente del Congreso.
El pasado 5 de agosto, la Junta de Portavoces del Parlamento estableció que la Comisión de Ética estará integrada por 18 legisladores.