El Congreso ha desembolsado S/15 mlls. en órdenes de servicio
El Congreso ha desembolsado S/15 mlls. en órdenes de servicio
Martín Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La congresista fujimorista inició su gestión en la presidencia del Congreso con dos promesas: transparencia y austeridad. Las compras en sus primeros cuatro meses hoy la ponen en aprietos.

Entre agosto y noviembre de este año, según el portal de transparencia del Parlamento, este ha desembolsado 15’715.298 soles en órdenes de servicio. Una cifra que supera por 2’500.000 soles a los primeros cuatro meses de la gestión del ex nacionalista Daniel Abugattás en el 2011.

Los rubros de adquisiciones de bienes y servicios en el Congreso son diversos. El 11 de octubre pasado, por ejemplo, se pagaron S/9.400 a nombre de Industria Panificadora San José S.A. Dicha empresa es la que produce los conocidos turrones San José.
En octubre también se canceló un total de 1’298.798 soles por el “seguro médico de empleados”.

En setiembre, el Congreso emitió órdenes de servicio a favor de 15 personas naturales, bajo el concepto de “servicios diversos”. A cada una se les pagó 6 mil soles.

Las compras del Congreso en los últimos seis años. 

—¿Y las computadoras?—
Noviembre es el mes en el que más se gastó: 5’196.143 soles. Lo curioso es que la orden de compra de 980 computadoras por más de S/5 millones no figura en el portal de transparencia legislativa.

En el orden de numeración, el portal muestra hasta la compra número 878 y salta a la 883. La compra de las computadoras –la cual se realizó mediante dos órdenes de compra– es la faltante en el registro, con los números 879 y 880. El oficial mayor José Cevasco explicó que aún no se desembolsa porque todavía no se entrega el lote que se ha adquirido.

Si sumamos la compra de las computadoras a las órdenes ya giradas, tendríamos que el Congreso desembolsó más de 10 millones de soles en noviembre.

Esta adquisición se hizo con el mismo mecanismo que utilizó el Ministerio de Educación para adquirir computadoras por más de S/146 millones, que fue cuestionada desde el Congreso, y terminaría con la censura al ministro Jaime Saavedra.

La vendedora de la maquinaria es el Grupo Coresol S.A.C., una empresa que –según el portal de transparencia del Ministerio de Economía– es proveedora del Estado desde el 2013. Esta registra cobros por más de 2 millones de soles con ministerios y otras entidades. En la Sunat, registra un deuda coactiva por S/11.149.

Ante los hechos revelados, la legisladora del Frente Amplio Marisa Glave dijo que existen indicios para que la contraloría intervenga en el caso de las computadoras.

LEE TAMBIÉN...