Predictamen de la Comisión de Constitución incluyó también la propuesta para que los candidatos estén obligados a presentar una declaración jurada de intereses, la misma que deberá ser fiscalizada por la Contraloría General de la República.
Predictamen de la Comisión de Constitución incluyó también la propuesta para que los candidatos estén obligados a presentar una declaración jurada de intereses, la misma que deberá ser fiscalizada por la Contraloría General de la República.
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La iniciará este martes el debate sobre el nuevo mecanismo de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, con un predictamen que establece como única vía el concurso público de méritos. A la fecha, seis de los siete magistrados tienen su mandato vencido desde hace más de un año.

Se incluyó también la propuesta para que los candidatos estén obligados a presentar una declaración jurada de intereses, la misma que deberá ser fiscalizada por la Contraloría General de la República.

El titular de la comisión, entregó la propuesta a los miembros del grupo, donde se especifica que la comisión de selección estará integrada por un representante de cada grupo parlamentario. Este aspecto había sido blanco de controversia en el periodo disuelto, pues la distribución en la comisión era de manera proporcional a los integrantes de cada bancada.

A esto se sumaba que el mecanismo de elección utilizado era el de invitación. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para cambiar este proceso, el pasado 30 de setiembre, pero el periodo de ese entonces decidió no tramitarlo y eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC. Ese mismo día, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso.

Este nuevo Congreso dejó sin efecto la elección de Ortiz de Zevallos, y ahora debe definir los cambios en el mecanismo de elección, a fin de elegir a los reemplazos de los seis magistrados cuyos mandatos vencieron el 3 de junio del 2019.

Seis de los siete miembros del TC ya cumplieron su plazo de elección
Seis de los siete miembros del TC ya cumplieron su plazo de elección

Consenso

Hasta la fecha suman siete los proyectos que plantean cambios en los mecanismos de elección de magistrados del máximo intérprete de la Constitución. Ocho, si tomamos en cuenta el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo en setiembre del 2019.

PlanteamientoLo que proponía el proyecto del Poder Ejecutivo (30/09/2019)Lo que propone el predictamen de Constitución (22/06/2020)
Comisión especial del Congreso1 representante de cada bancada1 representante de cada bancada
ConvocatoriaDiario oficial El Peruano y el portal del CongresoDiario oficial El Peruano y el portal del Congreso
Tachas
Plazo de tachasNo especificaNo especifica
Resolución de tachasNo especifica10 días hábiles
Audiencia pública / entrevista
Convocatoria al pleno para elección finalEn un plazo de 7 días hábiles después de culminado el procesoEn un plazo de 5 días hábiles después de culminado el proceso
VeedoresDefensoria del Pueblo y organismos de la sociedad civilDefensoria del Pueblo, Junta Nacional de Justicia y Contraloria General de la República
¿Qué pasa si ningún candidato alcanza los votos para ser elegido?La comisión formula sucesivas propuestas hasta que se realice la elecciónLa comisión, en un plazo de 5 días hábiles, formula sucesivas propuestas en base al cuadro de méritos
Renovación simultáneaSegún la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura.Según la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura.

La propuesta de los veedores era algo que se repetía en las iniciativas presentadas por los legisladores , y .

El plazo de 10 días es algo que también se recoge de la iniciativa de la legisladora Lizárraga.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dijo este domingo que aspira a que la elección de los nuevos magistrados de este órgano se realice de forma transparente por parte del Congreso de la República.

“Esperemos que el Congreso haga su labor, como debería ser el anhelo de todos, con transparencia, permitiendo el acceso de los abogados que quisieran participar, con control ciudadano y poniendo énfasis en el conflicto de intereses que pudieran tener los postulantes y aspirantes a ocupar este cargo tan alto. Eso es a lo que aspiro”, aseveró a la Agencia Andina.

VIDEO RECOMENDADO

Comerciante denuncia agresión de fiscalizadores durante desalojo

TE PUEDE INTERESAR