(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

, de , es la nueva presidenta del Congreso para el periodo 2021-2022. La Mesa Directiva está compuesta por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País). En su primer pronunciamiento, la representante de la lampa enfatizó que defenderán el fuero parlamentario y expresó su disposición para trabajar con el gobierno, respetando las tareas de cada uno. Además, llamó a la unidad en el Legislativo y pidió el respeto a todas las minorías.

“Expreso nuestra disposición para trabajar con el gobierno dentro de diálogo respetuoso (...) terminemos con el conflucto de poderes. El gobierno debe cumplir su tarea y el Legislativo también. Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario”, sentenció.

“Invoco a la unidad por el fortalecimiento del sistema democrático”, exclamó tras comprometerse a la búsqueda de consenso. Además, dijo que el Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país.

Los resultados de la elección son los siguientes: María del Carmen Alva (Acción Popular), 69 votos, blanco 50 votos y Jorge Montoya (Renovación Popular) 10 votos.

Mira aquí la sesión:

MIRA: Pedro Castillo: “Anunciamos la formación de una coalición por la gobernabilidad con presentación de lista para la Mesa Directiva”


Sigue aquí los detalles de la elección:


PARA SUSCRIPTORES: Mesa Directiva: candidatos, perfiles y votos en listas de Acción Popular, Renovación Popular y Perú Libre

El pleno comenzó cerca a las 10 de la mañana. La demora en el inicio de la sesión, convocada para las 8 am, justó radicó en que estaban resolviendo la solicitud de . La votación es secreta y la lista ganadora requiere 66 votos. Si ninguna alcanza ese respaldo, se realizará una segunda vuelta con aquellas que obtuvieran más apoyo.

¿Cómo se desarrolla la elección?

Según el el proceso de elección se desarrolla de la siguiente manera:

  • Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral.
  • Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas entre los congresistas.
  • El presidente suspende la sesión por breves minutos para que los congresistas llenen las cédulas.
  • Reabierta la sesión, el presidente deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la mesa y los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás legisladores a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.
  • Terminado el llamado a votar, se realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
  • Luego, el presidente proclama a los ganadores a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.
  • Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la fórmula con mayor votación.
  • Luego, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.



TE PUEDE INTERESAR