Seis magistrados tienen, desde hace más de un año, el mandato vencido. (Foto: El Comercio)
Seis magistrados tienen, desde hace más de un año, el mandato vencido. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos para el deberá analizar los expedientes de los 65 postulantes que se presentaron hasta el miércoles a la medianoche, que fue el cierre del plazo de inscripción.

Hasta el próximo 2 de noviembre, este grupo de trabajo, presidido por Rolando Ruiz (Acción Popular) evaluará si los inscritos cumplen con los requisitos para aspirar al TC.

MIRA: Procurador del Congreso pide inhibición de Eloy Espinosa-Saldaña en demanda competencial por vacancia presidencial

Entre los candidatos figuran la excontralora general y exdecana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Luz Áurea Sáenz; y el ex juez supremo Vicente Walde Jáuregui, quien fue jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

También figuran el excongresista aprista Luis Humberto Falla Lamadrid; el exmagistrado del TC Fernando Calle; y el abogado Carlos Hakansson, quien vuelve a presentarse como candidato para integrar el Tribunal.

Para que sea válida la candidatura, el postulante deberá acreditar ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, experiencia como magistrado de la Corte Suprema, Fiscal supremo o haber sido juez de una sala superior o fiscal superior durante 10 años, o en su defecto, haya ejercido la abogacía o catedra universitaria en materia jurídica por 15 años.

Además, ninguno de los candidatos puede tener en curso una investigación preparatoria ni tener condena penal. Según el cronograma del concurso, el 3 de noviembre se publicará la lista de candidatos aptos para, posteriormente, pasar a la fase de tachas.

Durante la primera semana de diciembre se realizará la evaluación curricular de los candidatos y deberán presentar sus declaraciones juradas ante la Contraloría de la República.

Cronograma para el concurso de elección de los magistrados del TC
Cronograma para el concurso de elección de los magistrados del TC

En la actualidad seis de los siete magistrados del TC tienen vencido sus mandatos. Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno no va a hacer uso de las FF.AA más allá de su función constitucional