Rocío Silva Santisteban propuso hasta siete cambios en el anteproyecto del reglamento de la comisión seleccionadora de magistrados del TC. (Foto: Congreso)
Rocío Silva Santisteban propuso hasta siete cambios en el anteproyecto del reglamento de la comisión seleccionadora de magistrados del TC. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista () envió sus propuestas a la Comisión Especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del (TC) del Parlamento para que sean incorporadas en el

MIRA: Congreso: Comisión especial del TC sesiona este lunes para retomar debate de reglamento

El Comercio informó el domingo que el y que esta noche partir de las 7 de la noche, los legisladores retomarán el debate y votación del anteproyecto respectivo.

La legisladora del Frente Amplio presentó siete propuestas, por ejemplo sobre la necesidad de incorporar un lenguaje inclusivo en todo el contenido del reglamento y la selección de los "candidatos más idóneos y no los más aptos”.

Silva Santisteban refiere que el reglamento debe señalar que la ciudadanía puede intervenir en el proceso en la etapa de tachas y en cualquier otro momento del concurso, y no solo mencionar que “el principio de transparencia es para que la sociedad se encuentre debidamente informada”.

En cuanto a la entrevista personal, señala que debe incluir preguntas relacionadas a la trayectoria profesional; garantía de independencia e imparcialidad; formación jurídica especializada; espíritu analítico, crítico y creativo; compromiso y experiencia en la defensa de los derechos fundamentales y la democracia; y conocimiento del contexto socioeconómico, de la pluralidad del país y capacidad de adaptabilidad al cambio.

“Consideramos que es importante invitar a los funcionarios de Servir, de la Junta Nacional de Justicia y de organizaciones especializadas en la elección de altas autoridades de justicia, que realizan este tipo de procesos meritocráticos para tener en consideración sus recomendaciones metodológicas”, añadió.

Precisa que en el artículo 2 de la propuesta “se debe incluir, dentro del marco normativo que se respeta para realizar el proceso, los estándares internacionales en materia de selección de altas autoridades de justicia”.

Entre ellas menciona los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura de Naciones Unidas (ONU, 1985) y las Garantías para la Independencia de las y los operadores de justicia: hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el Estado de Derecho en las Américas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la Sentencia de Fondo del Caso Tribunal Constitucional vs. Perú (31 de enero de 2001) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La legisladora propuso que en el caso de la resolución de las tachas mencionadas en el artículo 22 del borrador del reglamento, se incluya que la decisión sea “por mayoría calificada”.


VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “No tenemos tiempo para perder en discusiones estériles entre políticos”