Congreso: se frustra creación de subgrupo por Caso Sodalicio

La Comisión de Justicia del Congreso se quedó sin quórum para aprobar la conformación de un subgrupo de trabajo que haga seguimiento a las denuncias de abuso sexual contra el fundador del movimiento católico de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros ex líderes de esa organización.

El quórum se vio afectado debido a que los congresistas Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave y Zacarías Lapa (Frente Amplio) se retiraron de la sesión antes de que se ponga a votación la creación del subgrupo contra el Sodalicio.

Previo a esa votación, De Belaunde presentó una cuestión previa para que la Comisión de Justicia postergue la creación de este subgrupo hasta que se defina el pedido que remitieron ayer cinco bancadas. Dicho pedido busca que el pleno del Congreso decida sobre la conformación de una comisión investigadora contra el Sodalicio.

La cuestión previa de Alberto de Belaunde perdió por mayoría: 6 votos en contra versus 4 votos a favor. El legislador oficialista es el autor de la moción que propuso la creación de una comisión investigadora contra el Sodalicio, la cual fue archivada por el Consejo Directivo con la mayoría fujimorista.

El quórum requerido para la sesión era de nueve miembros, pero con el retiro de Glave, Lapa y De Belaunde, la Comisión de Justicia se quedó con ocho miembros. Karina Beteta, fujimorista integrante de la comisión, criticó el accionar de sus colegas.

"En los últimos días estaban en todos los medios señalando que el Congreso no quería investigar al Sodalicio. Ahora que tenemos que ver el tema, se retiran. Que quede claro el doble discurso y la doble moral", refirió a El Comercio.

En ese sentido, Beteta indicó que la creación de este subgrupo de trabajo no interfiere con una posible creación de comisión investigadora contra el Sodalicio en el pleno del Congreso.

"Cuando se constituya la comisión, este subgrupo ya habrá avanzado con el tema. Es más, los integrantes de este subgrupo podrían pasar a la comisión investigadora ya teniendo conocimiento del caso", añadió.

La idea de que un subgrupo de trabajo sea el encargado de hacer seguimiento al caso Sodalicio es precisamente una propuesta de Fuerza Popular. El vocero fujimorista Luis Galarreta oficializó el pedido el pasado jueves mediante un oficio dirigido al titular de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi. El fujimorismo también remitió un pedido a la Defensoría del Pueblo para que investigue el tema por su cuenta.

Este Diario intentó comunicarse con los legisladores Glave y De Belaunde para conocer detalles sobre su retirada de la Comisión de Justicia, pero hasta el cierre de esta nota no contestaron nuestras llamadas.

LEE TAMBIÉN...