Hernán Condori y Ángel Ydelfonso, ministros de Salud y de Justicia. (Foto: Presidencia de la República)
Hernán Condori y Ángel Ydelfonso, ministros de Salud y de Justicia. (Foto: Presidencia de la República)
Thalía Cadenas

A pocos días de la presentación del ante el Parlamento en busca del voto de confianza, congresistas de oposición presentaron las mociones para interpelar a los ministros Hernán Condori (Salud) y Ángel Yldefonso (Justicia). De aprobarse los pedidos, los funcionarios tendrán que presentarse ante el Pleno para responder por los cuestionamientos en su contra.

“Esperamos cumplir con la tarea de interpelarlos de la manera más pronta posible y que Aníbal Torres medite y los cambie antes de que lleguen a esta situación”, afirmó a El Comercio el vocero Renovación Popular, Jorge Montoya.

TAMBIÉN LEE: Fuerza Popular impulsa una moción de censura contra el ministro de Transportes, Juan Silva

La primera moción en presentarse fue contra el ministro de Justicia, que lleva la firma de congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú y el Partido Morado (Susel Paredes). El pliego interpelatorio incluye 10 preguntas.

Aquí los firmantes de la moción de interpelación contra el ministro de Justicia
Aquí los firmantes de la moción de interpelación contra el ministro de Justicia

Ildefonso debe responder por su papel como procurador adjunto regional de Áncash y las 70 denuncias por negligencia que pesan en su contra cuando se desempeñaba en dicho cargo.

Entre los 21 legisladores que firmaron la moción de interpelación impulsada por la bancada de Renovación Popular están Adriana Tudela, Norma Yarrow, Alejandro Cavero y Susel Paredes, entre otros.

Lee aquí el texto completo de la moción:

Un informe de El Comercio reveló que Yldefonso tuvo irregularidades cuando trabajó en la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash. Tras una revisión de los expedientes, se determinó que en más de 70 casos el entonces procurador Yldefonso Narro no había cumplido con sus funciones.

Según documentos obtenidos, se trató de contenciosos administrativos, acciones de cumplimiento, obligaciones de dar sumas de dinero, procesos por remuneraciones salariales, pensiones, bonificaciones salariales para maestros, entre otros.

MIRA | Ministro de Justicia tiene 70 denuncias por negligencia por su desempeño como procurador en Áncash

Moción contra el ministro de Salud

Condori, en tanto, tendría que responder por haberse promocionado en Chanchamayo como “especialista” en ginecología y pediatría, cuando no contaba con dichos estudios. Además, por la promoción “sin base científica” del agua arracimada.

“El ahora ministro de Salud ha afirmado ante la Comisión de Salud del Congreso que ‘entró a Google’ e investigó sobre el producto, respuesta que resulta inadmisible por parte de la Representación Nacional”, se lee en el documento.

Estas serían las preguntas que respondería Condori en su interpelación.
Estas serían las preguntas que respondería Condori en su interpelación.

En la moción de interpelación “por su falta de idoneidad para el cargo” también se menciona la investigación que Condori tiene en la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible.

Mira aquí los congresistas que firman la moción:

Moción de interpelación contra ministro de Salud
Moción de interpelación contra ministro de Salud

Lee aquí el texto completo de la moción:

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué consecuencias penales podrían traer las contradicciones de Pedro Castillo ante fiscalía?
De acuerdo con lo revelado de las respuestas dadas por el presidente al Ministerio Público en casos que involucran a su gobierno, especialistas consideraron que sus contradicciones podrían llevar a que se le abra una nueva investigación.

TE PUEDE INTERESAR