Ministra de Economía, María Antonieta Alva, respondió 82 preguntas de dos mociones de interpelación. (Foto: Congreso)
Ministra de Economía, María Antonieta Alva, respondió 82 preguntas de dos mociones de interpelación. (Foto: Congreso)

El concluyó esta tarde la interpelación a la titular del (MEF), . , con casi la mitad de ellas repetidas entre una y otra.

MIRA: María Antonieta Alva: Cuatro bancadas firmarán moción censura contra ministra

Durante la sesión de hoy intervinieron los congresistas de las distintas bancadas. Las críticas principales estuvieron orientadas a la implementación del programa Reactiva, pues los legisladores consideraron que no se había beneficiado a las mypes. Durante el debate, José Vega, Roberto Chavarría (UPP) y Johan Flores (Podemos Perú) solicitaron que la ministra Alva renuncie al cargo.

MIRA: Ministra Alva al Congreso: “Tenemos que ser responsables en el manejo de las cuentas fiscales”

La respuesta de María Antonieta Alva duró 30 minutos, en la que defendió las políticas económicas e hizo precisiones sobre el apoyo hacia los gobiernos locales y los sectores vulnerables, como el agrario.

Alva finalizó llamando a un trabajo en conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo a fin de superar la crisis ocasionada por la pandemia. El pleno se suspendió hasta las 3:30 de la tarde, en la que continuará la agenda pendiente del tema mujer.

“Estoy convencida de que un futuro mejor es posible y podemos construirlo si trabajamos juntos”, indicó la titular de Economía.



Además, la ministra de Economía aclaró que la implementación del programa Reactiva permitió que 2,3 millones de trabajadores hayan podido mantener su empleo. Las empresas que se beneficiaron representa el 60% del empleo formal en el Perú. Agregó que el 98% de las empresas beneficiadas por el programa Reactiva son Mypes.

, una vez concluido el debate.

Si se presenta una moción de censura –como lo anunció José Vega– se votará entre el cuarto y el décimo día, según está establecido en el reglamento del Congreso.


A continuación el video completo de la sesión de este lunes con la intervención de los congresistas y la exposición final de la ministra Alva.


NOTA PREVIA

En la sesión plenaria del viernes, Alva reconoció que hubo errores durante su gestión frente a la crisis por pandemia del COVID-19, pero agregó que los mismos fueron enmendados. “No es momento de ser soberbios, tampoco es momento de derrotismos”, señaló.

Para este lunes se espera que se culmine la ronda de voceros (quedó pendiente la intervención de Alianza para el Progreso), así como la participación del resto de legisladores y la absolución de las consultas por parte de la ministra de Economía.

Pese a que la jornada interpelatoria recién concluirá formalmente este lunes, desde Unión por el Perú (UPP) contra la ministra. Una vez que concluya el debate, se comenzará a recolectar las firmas requeridas.

UPP, según confirmó ayer a este Diario su vocero, José Vega, ha encontrado “en tres bancadas total disposición”. Se espera que una cuarta confirme su postura este lunes.

“Hemos avanzado algunas conversaciones con cuatro bancadas. En tres de las bancadas hay respaldo en la posibilidad de que una vez que concluya esta interpelación y el debate, poder suscribirlas. Confío en que va a ser así (alcanzar los votos requeridos)”, comentó Vega.

Si bien el portavoz no señaló cuáles eran las agrupaciones, en Podemos Perú la mayoría está a favor de respaldar la censura, .

En la interna del Frente Amplio también se evalúa el tema, según confirmó ayer su portavoz, Lenin Checco, a El Comercio. “Al finalizar la interpelación (tomaremos una postura)”, mencionó.

Además, durante el debate del viernes, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, dijo que Alva debería dar un paso al costado, al cuestionar que Reactiva Perú se haya otorgado a las grandes empresas, aplicando “la ley del embudo” y dejando de lado el “sentir social”.

“Discúlpeme si usted no está en esa capacidad (de cambiar esto), dé un paso al costado porque hay muchos profesionales que podrán debatir y decirle al grupo de poder: ‘hagamos una excepción’. Eso está viviendo este país, y si es un momento de excepción, también se toman decisiones de excepción”, expresó.

Entre UPP, Podemos Perú, el Frepap y el Frente Amplio suman 47 votos. Si bien alcanzan para presentar la moción, se requieren 66 para que la censura sea aprobada en el pleno.

De momento, desde Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú han señalado que no apoyarían una eventual moción de censura contra Alva.

“No creemos que sea el momento de una censura, pero sí de un gran sinceramiento [...] Creemos que el proceso de interpelación es un proceso democrático, pero no creemos que en este momento debamos censurar a alguien, salvo que la situación lo amerite”,

En tanto, el portavoz de Somos Perú, Luis Dioses, manifestó que “no es el momento” de tomar este tipo de decisiones debido a la crisis que afronta el país por la pandemia.

“Si censurar a la ministra solucionaría los problemas del país lo haríamos, pero no es así. Somos Perú tomará una decisión responsable viendo lo mejor por el Perú”,

Pedido regional

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, envió el domingo un oficio al congresista José Luna (Podemos Perú) pidiéndole “reconsiderar” su postura de apoyar una eventual censura contra la ministra Alva.

“Ocasionaría inestabilidad económica en nuestro país. No sería la decisión más acertada, ya que podría poner en riesgo la reactivación económica que involucra la participación de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local”, afirmó.

A opinión del gobernador, esto también ocasionaría “un retraso en la ejecución de importantes proyectos” para su región.

“De prosperar una posible moción de censura, se retrasaría la ejecución de las obras a nivel nacional; pues los nuevos funcionarios empezarían recién a tomar conocimiento de los proyectos, lo cual dilataría lo avanzado con la actual ministra”, mencionó.

VIDEO RECOMENDADO:

María Antonieta Alva
(Video: Congreso)