¿El Congreso puede investigar el caso del Sodalicio?
¿El Congreso puede investigar el caso del Sodalicio?
Martín Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La bancada de Fuerza Popular ha propuesto que la Defensoría del Pueblo y un grupo de trabajo en la Comisión de Justicia revisen el Caso . Su argumento es que no le corresponde al Congreso de la República crear una comisión investigadora porque, si bien es un interés público, no implica a funcionarios públicos.

"No es que se pueda investigar cualquier tema de interés público. Tiene que estar relacionado a funcionarios públicos. Se menciona el Caso Orellana, pero implicó funcionarios publicos, gobernadores regionales y otros casos", argumentó el vocero  Luis Galarreta en el programa "Agenda Parlamentaria" del Congreso.

¿Pero eso es cierto? ¿El Congreso no puede inevstigar cualquier tema de interés público, como lo es las denuncias de violación sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, y otros ex líderes de esta organización religiosa?

-¿Qué dicen las normas peruanas?-
El artículo 88 del Reglamento del Congreso señala: "El Parlamento puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, promoviendo un procedimiento de investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones".

No se señala que el tema debe estar relacionado a funcionarios públicos y, por el contrario, diferencia cuando el tema se refiere específicamente a trabajadores del Estado: "Si los imputados fueran altos funcionarios del Estado, comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política, el informe debe concluir formulando denuncia constitucional", dice en el inciso g) del mismo artículo.

El artículo 97 de la Constitución Política del Perú apunta lo mismo: "El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial".

-¿Puede la Defensoría investigar el tema?-
El politólogo y ex viceministro Iván Lanegra sostiene que la Defensoría del Pueblo solo podría investigar si las entidades estatales cautelaron debidamente los derechos de acceso a la justicia de quienes denunciaron al Sodalicio.

"Pero no puede investigar directamente al Sodalicio porque no es una entidad estatal ni una empresa de servicios públicos. Incluso, ni el Sodalicio ni sus miembros tienen obligación de colaborar con dicha investigación", explicó en su cuenta de Facebook.

Tanto en el documento remitido a la Defensoría como en el enviado a la Comisión de Justicia, el vocero fujimorista Luis Galarreta admite la facultad parlamentaria de investigar el tema: "Teniendo en consideración que el Congreso se encuentra facultado de poder realizar un control de responsabolidad políticas en asustos de interés público", se lee.

-¿Existen antecedentes?-
El Congreso, en los últimos 17 años, ha conformado comisiones investigadoras sobre diversos temas de interés público no relacionados con funcionarios del Estado. Desde casos sociales como Utopía hasta sobre el fútbol peruano.

28/02/2002: Pleno del Congreso creó una comisión para investigar las circunstancias que produjeron el siniestro en la discoteca UTOPÍA y determinar las condiciones de prevención y medidas de seguridad en otras discotecas y establecimientos abiertos al público, revisar la legislación vigente y proponer las medidas legislativas necesarias para lograr la seguridad de los usuarios en todos los locales abiertos al público.

24/05/2007: Se creó la comisión investigadora de las revisiones técnicas vehiculares en Lima Metropolitana con incidencia en el tema del medio ambiente.

12/03/2008: Se aprobó la comisión investigadora sobre la constitución, funcionamiento, organización, financiamiento, actividades y otros aspectos de las denominadas Casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

27/03/2008: Se crea la comisión investigadora multipartidaria sobre las circunstancias en las cuales fallecieron cuatro campesinos durante el paro agrario, iniciado el 18 de febrero del 2008.

08/05/2008: Inicia la comisión investigadora sobre los supuestos indicios de negligencia médica y presuntos actos de corrupción administrativa en el Instituto Nacional del Corazón.

17/09/2009: Se crea la comisión investigadora de las razones de crisis que viene afrontando la práctica del deporte en el país, especialmente del fútbol.

El especialista en temas parlamentarios César Delgado, en su libro "Manual del Parlamento" publicado por el mismo Congreso, señala otros ejemplos más lejanos: "En el periodo 1985-1990 se han nombrado algunas como la de los equipos y maquinarias abandonadas; la comercialización del cobres; la encargada de establecer responsabilidades y causas de la muerte de 8 mil personas y la desaparición de otras 3 mil; la de las irregularidades en los mercados del pueblo, Enci y Ecasa".

-¿Qué puede investigar el Congreso?-
Otros de los argumentos de Fuerza Popular para mostrarse en contra de la investigación del caso Sodalicio es que el Congreso solo establece "responsabilidades políticas". Pero para el congresista aprista Mauricio Mulder, esto es un error.

"Las comisiones investigadoras establecen recomendaciones, por eso la Constitución es amplia y señala que podemos investigar cualquier tema de interés público. Si bien existe una costumbre para privilegiar temas que tengan que ver con funcionarios públicos, esto no es una ley sino una costumbre", señaló a El Comercio.

Mulder explica que esta costumbre no se ha vuelto una regla por la sencilla razón de que existen temas de envergadura social que no implican a funcionarios públicos, que tienen impacto social, y que no son investigadas por las autoridades correspondientes.

"El tema del Sodalicio nos llega porque la fiscalía lo archiva. Si la fiscal no hubiera archivado el caso, no existiría el clamor hacia nosotros. El Congreso inicia investigaciones para promover indicios que serán remitidos luego al Ministerio Público", apuntó.

En opinión del aprista, el Congreso puede convertirse en el espacio para que las víctimas del Sodalicio se sientan escuchadas y, con las facultades investigadoras, pueden citar de grado o fuerza a los investigados.

"En las recomendaciones podemos proponer un mecanismo de vigilancia a las entidades sociales o religiosas para evitar estos casos, quizás dar facultades al Ministerio de la Mujer u otra entidad que periódicamente recojan denuncias e información de estos centros", explicó.

En ese sentido, recordó que un grupo de trabajo también puede revisar el tema y luego la comisión de la que depende puede obtener facultades investigadoras.

LEE TAMBIÉN...