Congreso investigará lobbies de Belaunde Lossio y Blume
Congreso investigará lobbies de Belaunde Lossio y Blume
Redacción EC

El Pleno del Congreso fue escenario de discusión este mediodía. Los parlamentario debatieron si creaba una comisión para investigar el caso de , o si creaba una que indagara los lobbies practicados desde el 2006 a la fecha.

La primera moción fue elaborada el aprista Mauricio Mulder, y la segunda fue presentada por Gana Perú, y sustentada por Daniel Abugattás.

El acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso era que el Pleno defina si se aprobaba una o las dos mociones, o si se planteaba otra moción investigadora. 

El debate empezó a las 11 de la mañana. Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria pedían que cada moción se vote por separado.

Abugattás dijo que urgía investigar los lobbies, pero Mulder retrucó que detrás de ese pedido había un intento por diluir la lucha contra la corrupción del actual gobierno.

Mesías Guevara (AP-FA) dijo que su grupo político está a favor de aprobar las dos mociones de investigación, mientras que Martin Belaunde (SN) dudó de la efectividad de ambas.

Esther Saavedra (Dignidad y Democracia) pidió a la prensa que investiguen a los legisladores. "Tenemos que luchar contra la lacra de la corrupción!", reclamó.

¿UN ACUERDO?
En horas de la tarde, Mauricio Mulder y Daniel Abugattás llegaron a consensuar una moción del día.

Esta propone crear una comisión que investigue por 180 días "la gestión de intereses particulares en la Administración Pública".

En los considerandos de la moción se plantea investigar las gestiones que la abogada hizo ante los entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Agricultura, Milton von Hesse, a favor de las empresas Exalmar y Fénix Power.

También señala uno de los considerandos "que resulta gravísimo en especial que Martín Belaunde Lossio haya logrado influenciar para modificar la Ley de Presupuesto del 2013 a fin de que el IPD obtenga fondos adicionales para una obra pública en Chiclayo cuya ejecucion se había adjudicado un consorcio conformado por la empresa Antalsi Perú", vinculada a Belaunde Lossio, un hombre que fue cercano a la pareja presidencial.

El objtivo de la comisión, indica la moción, es "determinar eventuales irregularidades que podrían haberse cometido por parte de los implicados y su posible vinculación con altos funcionarios del Estado".

Se espera que más tarde se apruebe la moción que crea esta comisión investigadora.