Al menos tres agrupaciones quieren presidir la Comisión de Salud. La Junta de Portavoces tiene previsto sesionar este martes para definir la repartición de las presidencias de los grupos de trabajo y así poder arrancar con el trabajo legislativo.  (GEC)
Al menos tres agrupaciones quieren presidir la Comisión de Salud. La Junta de Portavoces tiene previsto sesionar este martes para definir la repartición de las presidencias de los grupos de trabajo y así poder arrancar con el trabajo legislativo. (GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Los 130 nuevos parlamentarios juran esta tarde y esperan concretar la propuesta -haciendo una excepción del Reglamento- para elegir la Mesa Directiva en la misma sesión. De ser así, la sesionará este martes temprano a fin de empezar la discusión sobre las presidencias de las comisiones ordinarias.

El nuevo Congreso no piensa detener el trabajo legislativo por el que afronta el país como prevención al (COVID-19). Una coyuntura que ha despertado el interés de varias bancadas por la presidencia de la Comisión de Salud.

Son 24 comisiones ordinarias las que están en disputa, cuyas presidencias deben repartirse proporcionalmente entre las nueve bancadas existentes. La primera definición será precisamente la distribución proporcional, pues los cálculos arrojan que deberían existir 25 grupos de trabajo para una repartición proporcional.

BancadaMiembrosPresidencias de comisión
Acción Popular255
Alianza para el Progreso224
Frepap153
Fuerza Popular153
Unión por el Perú132
Somos Perú112
Podemos112
Frente Amplio92
Partido Morado92

Lo que ha ocurrido en estos casos, en la tradición parlamentaria, es que se toma una decisión política. Es decir, los portavoces de las bancadas deciden quiénes ganan y quiénes pierden, en medio de una negociación de intereses por las presidencias. En este caso, un grupo debe perder una presidencia para que la distribución sea sobre las 24 comisiones existentes.

Usualmente no es una decisión tan complicada, y se toma en cuenta la proporción de las bancadas. Sin embargo, este periodo tiene la peculiaridad de que existen tres grupos de comisiones con el mismo número de miembros.

La otra salida es que, el bloque parlamentario que pierda una comisión ordinaria reciba la presidencia de alguno de los otros grupos de peso, como Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales o la Comisión de Inmunidad Parlamentaria. En la guerra y en el Congreso, todo vale.

Salud, la más pedida

Una vez superado la distribución, cada portavoz pondrá sobre la mesa las comisiones que buscará presidir. Acción Popular, la fuerza con mayor número de miembros, en un inicio había expresado su interés en las presidencias de las comisiones de Justicia, Economía, Fiscalización, Mujer y Descentralización. Fuentes allegadas al grupo indicaron que en los últimos días evaluaron reemplazar alguna de ellas por la de Salud.

Salud, en las últimas horas específicamente, se ha convertido en una comisión deseada en el Parlamento. Este grupo podrá monitorear el accionar del gobierno respecto a las medidas de prevención sobre el coronavirus. Esto implica estar en el centro de la discusión pública que acapara -y acaparará al menos durante el siguiente mes- el interés de la opinión pública.

Al tener ese nivel de atención, Acción Popular no es la única que la ha solicitado. Fuerza Popular también apunta a presidirla, y así poder posicionarse como “fiscalizadores” del gobierno de turno. Además de Salud, el fujimorismo ha mostrado su interés por Descentralización (también pedida por AP) y Agraria.

Los cruces de intereses son inevitables y casi siempre termina predominando el de las bancadas con mayor número de miembros. En este periodo existe una incomodidad por la postura de Alianza para el Progreso. La bancada había obtenido, como parte de las negociaciones con Acción Popular para la Mesa Directiva, que les aseguren las presidencias de Constitución y Presupuesto, los grupos de trabajo más importantes. Incluso para ambas comisiones ya tienen nombres para presidirlas: Omar Chehade y Humberto Acuña, respectivamente.

Además de esas dos, APP ha pedido Agraria y Transporte. “Estas dos no es seguro que las tengan. Te das cuenta que ya tienen buenas comisiones, pero quieren más”, refirió un vocero de otra bancada. Fuentes de otras bancadas indicaron que, en las últimas horas, Alianza para el Progreso también ha mostrado interés por la Comisión de Salud, bajo el argumento de que tienen a dos buenos médicos entre sus filas: Omar Merino (Apurímac) y Tania Rodas (La Libertad).

El problema surge porque Frepap ha pedido tener la Comisión Agraria, pues es un tema que manejan muy bien los miembros de su bancada. Y, tal como señalamos líneas arriba, Salud también es codiciada por otras bancadas por la coyuntura del .

Somos Perú ha mostrado su interés por Descentralización y Educación. Para ambas presidencias ha propuesto a sus congresistas Grimaldo Vasquez (Amazonas) y Reymundo Dioses (Piura). Acción Popular también ha pedido Descentralización, pero las negociaciones indican que los de la lampa estarían dispuestos a dejarla con tal de también quedarse con Salud, la más codiciada al momento.

Casi definidos

En la escala menor de negociación está el Partido Morado, quien ha mostrado su interés por Ciencia y Educación. Algunos miembros de su bancada buscan pujar por Justicia pero al momento sus posibilidades son menores. Tanto Educación como Justicia han sido solicitadas por bancadas de mayor peso.

Unión por el Perú ha pedido Fiscalización donde quieren colocar a Edgar Alarcón Tejada, el cuestionado excontralor. Pero Acción Popular ha cerrado filas por Fiscalización. El premio consuelo ofrecido a los upepistas es la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En lo que respecta a Podemos, sus intereses están fijados en Defensa. Nacional, la cual será para Daniel Urresti según lo acordado en las negociaciones por la Mesa Directiva, y en Defensa del Consumidor, las cual recaería en José Luna Morales, el hijo del fundador del partido José Luna Gálvez.

Mientras que el Frente Amplio ha solicitado las presidencias de Trabajo y Pueblos Andinos, en las cuales no ha encontrado mayor resistencia. La bancada izquierdista cuenta con la experiencia de haber presidido ambos grupos en el periodo anterior.

Los grupos parlamentarios esperan hoy poder elegir a la Mesa Directiva e instalarse, para mañana martes arrancar con la discusión de las comisiones, cuya negociación suele tomar un par de días. Además debe armarse el cuadro de integrantes por bancada y esta debe ser aprobada por el pleno.




TAGS RELACIONADOS