Manuel Arturo Odría: El dictador afortunado - 1
Manuel Arturo Odría: El dictador afortunado - 1

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde cuestionó- en una carta que le envió a la presidenta del Parlamento, Luz Salgado- que su colega del Frente Amplio Mario Canzio haya organizado un homenaje al fallecido ex dictador en las instalaciones del Palacio Legislativo el último jueves.

En su misiva, De Belaunde recordó que Odría perpetró un golpe de Estado contra el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, que fue elegido de manera democrática.

“La dictadura de Odría atentó contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y contra la vida e integridad de quienes se opusieron a su tiranía, como ocurrió con el pueblo de Arequipa en 1950 y 1955. Es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia republicana y lejos de brindarle homenajes, su recuerdo debe servirnos como motivación para evitar que una situación así se repita en nuestro país”, se lee en el documento.

Alberto de Belaunde recordó, además, que su abuelo Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, diputado oficialista en el gobierno de Bustamante, fue “un perseguido político de la dictadura odríista”, por lo que “no puedo guardar silencio ante esta situación”.

El parlamentario exhortó a Salgado a disponer una mayor atención a las actividades que se realizan en las instalaciones del Congreso “para evitar que la imagen institucional se vea comprometida con este tipo de bochornosas iniciativas”.

Según informó la agencia Andina, el último jueves, en el marco de los 120 años del natalicio de Manuel A. Odría, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Tarma ofreció un concierto en honor del fallecido dictador en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

En aquella oportunidad, el congresista del Frente Amplio Mario Canzio indicó que a pesar de sus discrepancias de visión política con el gobierno de Manuel A. Odría, este tuvo una gran labor al servicio de nuestro país.

“El gobierno de Manuel A. Odría, aun cuando no resolvió todos los problemas del país, tuvo un lado positivo el cual, como tarmeño lo reconozco y por eso realizamos esta actividad para recordar un aniversario más de su natalicio”, sostuvo. 

LEE TAMBIÉN...