La Comisión de Constitución revisará las modificaciones al artículo constitucional que regula la inmunidad. En esta nota repasamos los casos más polémicos del Parlamento disuelto en relación a dicha prerrogativa
La Comisión de Constitución revisará las modificaciones al artículo constitucional que regula la inmunidad. En esta nota repasamos los casos más polémicos del Parlamento disuelto en relación a dicha prerrogativa
Martin Hidalgo Bustamante

El presidente de la Comisión de Constitución, , presentó un nuevo predictamen que busca eliminar la figura de la inmunidad parlamentaria. El texto, que modifica el artículo 93 de la Carta Magna, será puesto a debate en su grupo de trabajo este martes 30.

Se plantea eliminar la figura de la inmunidad parlamentaria y solo establece que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones”. Con esto, además de entiende que debería desaparecer la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento.

MIRA: Inmunidad parlamentaria: ¿Qué bancadas apoyan su eliminación y cuántos votos les falta para esta reforma?

Se trata del tercer predictamen que debatirá la comisión sobre la materia. Hace dos semanas, Chehade planteó un predictamen que mantenía la revisión de la mencionada prerrogativa en manos del Congreso, pero establecía un “silencio administrativo positivo”, mediante el cual se daba un plazo para el pronunciamiento final. Si no se resolvía el pedido en 30 días, se levantaba la inmunidad automáticamente.

Mientras que la semana pasada, se presentó un segundo predictamen para que sea la Junta Nacional de Justicia -y ya no el Congreso- quien tome la decisión sobre la inmunidad parlamentaria. Pero en ninguno de los casos, se obtuvo el consenso.

El tercer predictamen modifica el artículo 93 de la Constitución, que quedaría de la siguiente manera:

Tercer predictamen de la Comisión de Constitución
Tercer predictamen de la Comisión de Constitución

Actualmente dicho artículo constitucional establece:

“Artículo 93°. Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”.

Según expresó Omar Chehade, este será el último texto que presentará y será puesto a votación este martes.

“No están contentos con nada, se pondrá el texto a votación, porque no se puede perder más tiempo. Vamos a poner el texto a votación y la población sabrá quién es quién. Quienes quieren la reforma y quienes quieren petardearla”, exclamó.

Razones que se incluyen en el predictamen que elimina la inmunidad parlamentaria
Razones que se incluyen en el predictamen que elimina la inmunidad parlamentaria

Existen 14 proyectos con diversas propuestas sobre la inmunidad parlamentaria. Este Diario revisó las iniciativas y solo tres de ellas buscan poner esa responsabilidad a cargo de la Junta Nacional de Justicia.

Siete iniciativas plantean la eliminación de la inmunidad, mientras que otras cuatro proponen modificaciones, pero manteniendo la facultad en manos del Congreso. Solo un texto señala que el ente encargado de la inmunidad sea el Tribunal Constitucional.

Al ser una reforma constitucional, esta modificación requiere de 87 votos para ser aprobado en el pleno. Las bancadas que han presentado iniciativas a favor de la eliminación de la inmunidad son Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y el Partido Morado. Todos estos grupos representan solo 81 votos, por lo que para que pase la propuesta en el pleno.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Víctor Zamora responde si será obligatorio el uso de protectores faciales -DIARIO OJO

TE PUEDE INTERESAR