SucesosEste resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

La Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días de plazo para investigar al expresidente Pedro Castillo, así como al exprimer ministro Alberto Otárola; la fiscal de la Nación, Delia Espinoza; y al expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
La Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días de plazo para investigar al expresidente Pedro Castillo, así como al exprimer ministro Alberto Otárola; la fiscal de la Nación, Delia Espinoza; y al expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
En su sesión de este miércoles 4 de junio, se aprobó por unanimidad investigar la denuncia constitucional 520 que fue presentada por el entonces fiscal de la Nación Juan Carlos Villena contra Otárola Peñaranda por presuntamente instigar el delito de colusión simple y agravada.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ rechaza pedido del expresidente para apartar a jueza del juicio por golpe de Estado
Adicionalmente, se aprobó el plazo de 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue las denuncias acumuladas contra Pedro Castillo y sus exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez para que se tramiten casos por presuntas infracciones constitucionales por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Contra todos los mencionados se ha pedido diez años de inhabilitación de la función pública por los dos autores de las denuncias acumuladas: los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País).
#ComisiónPermanente otorgó un plazo de 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente su informe final de las siguientes denuncias:
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 4, 2025
Denuncia Constitucional 520, contra Luis Alberto Otárola.
Denuncia Constitucional 560, contra la fiscal de la… pic.twitter.com/TAokufa094
Posteriormente, la Comisión Permanente encabezada por Patricia Juárez (Fuerza Popular) ante la ausencia de Eduardo Salhuana aprobó con 19 votos a favor y 2 en contra el otorgar el mismo plazo para investigar a Delia Espinoza por la denuncia planteada por el exministro del Interior Juan José Santiváñez.
Este último, actualmente asesor de Dina Boluarte tras su censura como ministro, acusó a la titular del Ministerio Público por presunta infracción constitucional y el supuesto delito de abuso de autoridad.
En el caso de Salas Arenas, la Comisión Permanente aprobó por 19 votos a favor y 4 en contra investigar por 15 días la enuncia en su contra como expresidente del JNE por presunto delito de omisión de actos funcionales e infracción constitucional.
Aprueban acusar a exministros
La Comisión Permanente también realizó las audiencias para evaluar los informes finales de las denuncias constitucionales contra los exministros Luis Alfonso Adrianzén Ojeda (Trabajo y Promoción del Empleo) y Jorge Luis Prado Palomino (Producción).
#ComisiónPermanente aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 442, contra el exministro de Producción, Jorge Luis Prado Palomino, como presunto instigador del delito contra la administración pública, negociación incompatible, ilícito penal previsto en el artículo 399…
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 4, 2025
El primero será denunciado como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por el denominado caso Aionia.
El informe sustentado por María Acuña detalla que el exministro habría participado en el pago irregular de S/41 millones 520 mil del presupuesto de EsSalud, a favor de la empresa Aionia.
Contra Prado Palomino se aprobó el informe para acusarlo por presunta negociación incompatible por presuntamente haber participado en la irregular contratación de su sobrino, Edwin Segundo Chávez Prado, en el Ministerio de la Producción.
NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.











