Fueron 68 los congresistas que votaron a favor del Gabinete de Mirtha Vásquez (Foto: Congreso)
Fueron 68 los congresistas que votaron a favor del Gabinete de Mirtha Vásquez (Foto: Congreso)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras dos jornadas de debate, el Congreso de la República otorgó este jueves el voto de confianza al Gabinete que preside , con lo que podrá seguir en el cargo. Este respaldo se brinda en medio de serios cuestionamientos por los malos nombramientos y decisiones del Gobierno de Pedro Castillo, que cumple 100 días de gestión.

MIRA: Mirtha Vásquez: No pretendemos quedar bien con todos, debemos tener apuestas con la ciudadanía

Fueron 68 votos a favor, 56 en contra (16 del oficialismo entre ellos Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Waldemar Cerrón) y 1 abstención. Además de Perú Libre otras bancadas votaron divididas, por ejemplo Alianza para el Progreso (Roberto Chiabra y Gladys Echaíz marcaron rojo). Como lo habían adelantado, Fuerza Popular no le otorgó el respaldo en bloque.

Este es el resultado de la votación por bancadas (Elaboración: Alicia Rojas)
Este es el resultado de la votación por bancadas (Elaboración: Alicia Rojas)



Fueron 68 votos a favor y 56 en contra. Aquí el detalle de las bancadas que marcaron rojo o verde (Foto: Twitter de Martín Hidalgo)
Fueron 68 votos a favor y 56 en contra. Aquí el detalle de las bancadas que marcaron rojo o verde (Foto: Twitter de Martín Hidalgo)

Tras el resultado, la primera ministra agredeció la confianza otorgado por el Parlamento y dijo que este resultado es un compromiso a seguir trabajando.

En su intervención final, Vásquez dijo que el voto de confianza significa estabilidad para el país y el Congreso debe seguir con su labor de fiscalización. “Necesitamos partir, estamos realmente enfrascados en un problema que no nos deja partir, por lo menos”, expresó.

Poco después, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, envió un oficio al presidente Pedro Castillo,m informándole sobre la decisión del Parlamento.

Oficio dirigido al presidente Pedro Castillo
Oficio dirigido al presidente Pedro Castillo

Mira aquí el debate y la votación:

MIRA: Voto de confianza y escenarios: bancadas esperan más explicaciones para respaldar al Gabinete

Sigue aquí los detalles de la sesión:





Mira aquí el debate de la mañana:


NOTA PREVIA

La sesión sobre el voto de investidura al Gabinete fue suspendida el 25 de octubre tras conocerse la , de Perú Libre. Aquel día, Mirtha Vásquez, acompañada de todos los ministros, expuso .

MIRA: Mirtha Vásquez pide el voto de confianza: Estos son los ejes de su exposición ante el Congreso | VIDEO

En la sesión de este jueves, continuará la intervención de los congresistas y al final debe intervenir nuevamente la primera ministra para responder todos las interrogantes para que se someta a votación el pedido de confianza.

VIDEO RECOMENDADO

¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su Política General de Gobierno.


El artículo 130 de la Constitución establece que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

MIRA:Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA

Hace unos días, la presidenta del Congreso , aseguró que este jueves será la votación de la confianza.

“El 4 (de noviembre) va el debate del voto de investidura [...] Ahí mismo se discutirá y se verá el tema [¿Se votará ese mismo día?] Ese mismo día se va a votar”, señaló en declaraciones a RPP este sábado 30 de octubre.

Instituciones privadas y públicas como la Defensoría del Pueblo, congresistas de la oposición y hasta de Perú Libre habían demandado la salida de Luis Barranzuela en el Ministerio del Interior. El ahora exfuncionario renunció la noche del martes tras el escándalo producido por la reunión social que celebró en su domicilio pese a que prohibición existente por la pandemia.

El nombramiento de Barranzuela fue cuestionado desde el primer momento porque Barranzuela no solo fue exabogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre, sino que tuvo más de 150 sanciones cuando fue policía y actualmente es investigado por la fiscalía por el caso Tumán.


Mira aquí la presentación de Mirtha Vásquez:

TE PUEDE INTERESAR