Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Congreso pide investigar a Nadine Heredia por lavado de activos

Tras debate de 7 horas, pleno aprobó texto en mayoría de Comisión Belaunde Lossio. Delito fuente es defraudación tributaria

Congreso pide investigar a Nadine Heredia por lavado de activos

Congreso pide investigar a Nadine Heredia por lavado de activos

Cuando la congresista Marisol Pérez Tello ya sustentaba ante el pleno el informe en mayoría de la Comisión Belaunde Lossio, que ella presidió, un apresurado Teófilo Gamarra presentaba en el Parlamento su documento en minoría. 

“Recibido. Hora: 5:00 p.m.”, decía el sello del Área de Trámite Documentario del Legislativo. Desde hace días, el congresista oficialista anunciaba la presentación del documento, pero recién lo hizo luego de que el presidente del Parlamento, Luis Iberico, iniciara el debate del caso en el pleno de ayer. 

A diferencia del informe en mayoría, que recomienda que el Ministerio Público investigue por lavado de activos a Martín Belaunde Lossio y a Nadine Heredia, entre otras personas de su entorno, el documento en minoría se centraba en cuestionar la labor del grupo investigador y en defender a la primera dama. 

Justamente, parte de la discusión en el pleno se enfocó en la relación entre Nadine Heredia y Martín Belaunde Lossio y las empresas Centros Capilares y Todo Graph, fundadas por el ex asesor de Ollanta Humala. 

El debate se encendió en este punto, sobre todo cuando el congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) recordó el vínculo de Belaunde Lossio con el Partido Nacionalista. Incluso señaló que se había creado “una asociaciónilícita para delinquir”, cuyos representantes eran los miembros del oficialismo. 

La intervención de Mulder provocó airados reclamos de la bancada de Gana Perú. Por varios minutos, sus integrantes gritaron y golpearon sus carpetas para que les dieran la palabra y poder responder al aprista. 

Debido al escándalo, el titular del Parlamento suspendió la sesión por 15 minutos. Cuando se reanudó, los señalamientos entre oficialismo y oposición continuaron. Los nacionalistas insistieron en defender a Nadine Heredia y en que la comisión que indagó el caso Martín Belaunde Lossio excedió sus funciones. Incluso criticaron la labor de Pérez Tello como presidenta del grupo. 

Al término del debate, Pérez Tello les respondió. En primer lugar, los cuestionó por no mencionar en sus intervenciones las denuncias contra las compañías vinculadas a Belaunde Lossio que no concluyeron las obras en varias regiones. También por no aludir a que el ex asesor de Humala usó sus conexiones con el Gobierno para que empresas relacionadas a él, como Antalsis, ganaran licitaciones con municipios y gobiernos regionales. Esos puntos son parte de las conclusiones del informe en mayoría. 

Tras la intervención de Pérez Tello, se puso al voto el informe en mayoría (pasadas las 11:00 p.m.). A favor estuvieron 76 parlamentarios. En contra votaron 24 y se abstuvieron 3. El documento será remitido al Ministerio Público. La fiscalía ya indaga el Caso Antalsis y los aportes al Partido Nacionalista. 

Hace pocos días, el Poder Judicial ordenó archivar una investigación a Nadine Heredia por lavado de activos. Sin embargo, los ex procuradores Luis Vargas Valdivia e Yván Montoya han dicho que ella puede volver a ser investigada por ese delito si aparecen nuevos hechos.

Revive aquí el acalorado debate en el pleno del Congreso:

[v.1081]

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA... 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada